OPINION

Editorial: Fortalecimiento de la democracia


El debate con los candidatos a prefecto de El Oro desarrollado el jueves anterior ha tenido amplia repercusión a escala provincial.

El debate con los candidatos a prefecto de El Oro desarrollado el jueves anterior ha tenido amplia repercusión a escala provincial.

Ese intercambio de ideas, planes de trabajo, propuestas y también, hay que decirlo, esas indirectas que fueron entendidas por todos los espectadores, permiten dejar el panorama más claro entre el electorado.

Indudablemente, estos espacios son trascendentales para fortalecer la democracia, pues le permiten a los ciudadanos conocer con precisión cuáles son los candidatos y cuáles son sus propuestas. Quiénes plantean obras viables, quiénes recurren a la demagogia y el engaño, y también, quiénes no están preparados para llegar a esa dignidad.

Es innegable que existen aspirantes al sillón provincial que cuentan con una amplia y marcada preferencia, gracias al denominado “voto duro”, es decir, que pase lo que pase, esos votantes sufragarán por su candidato elegido con anterioridad.

Pero también están los indecisos. Ellos son los principales beneficiados con espacios como el del jueves.

Por eso, era importante que asistan todos los candidatos. Lamentablemente, y por distintas circunstancias, tres no fueron.

Esa ausencia termina perjudicando solo a ellos, pues en la retina de los votantes quedan quienes asistieron.

Se viene un nuevo debate, esta vez con los candidatos a la Alcaldía de Machala. Esperemos que no falte ninguno, pues la ciudadanía es la que exige conocer sus planes de trabajo y su visión sobre la capital orense, hacia dónde la quieren llevar.

Esperamos también que los asistentes guarden la compostura y al margen de los políticos de su preferencia, prime la cordura y el respeto.

Mención especial a los organizadores, que pensaron en esta actividad para fortalecer, repetimos, la democracia, la libertad de expresión y la participación ciudadana.

Estamos convencidos que con la misma eficiencia solventarán el nuevo debate los gremios involucrados y así, los machaleños decidirán a quién darle el voto el próximo 24 de marzo.