PORTADA

Consejo de la Judicatura realizó conversatorio por la reivindicación de los derechos de las mujeres


Corte Provincial de Justicia (CPJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro, desarrollaron foro ciudadano.

Por Ruth Valencia

En conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia y la Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia de Género, realizó un conversatorio por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Este miércoles 6 de marzo a las 16:00, en el quinto piso de la Corte Provincial de la Corte de Justicia, Andrea Espinoza, Cinthia Carrasco y Carlos Yepes, fueron los ponentes invitados al evento denominado “Foro Ciudadano Las causas estructurales de la violencia de género”.

Con la asistencia de alrededor de 40 personas, María Teresa Bernal Calozuma, dio inicio a la intervención, con la proposición “es tiempo de exigir menos flores más derechos”.

Cinthia Carrazco, abogada de los tribunales de la Republica Universidad Nacional de Chimborazo, ingeniera en gestión de gobiernos seccionales y master en sociología política, explicó sobre el análisis de los procesos de investigación sanción y reparación de victimas en casos de violencia de género y vulnerabilidad de las victimas dentro de un proceso.

“Tener una ley a favor de las mujeres fue una lucha histórica y muy necesaria como una garantía de protección con mecanismos reales”, expresó Carrazco.

Andrea Espinoza, abogada de los tribunales de justicia del Ecuador, Licenciada en ciencias sociales y políticas, estudiante de trabajo social, presidenta de la asociación femenina universitaria, ex coordinadora del consejo consultivo de jóvenes, militante del movimiento de mujeres sororidad y activista por los derechos de las mujeres, compartió sobre otras formas de violencias contra la mujer, como la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como forma de violencia extrema.

“Erradicar el consumo y compra del oficio sexual ayudaría a disminuir la violencia y la explotación sexual”, comentó Espinoza.

Carlos Yépez, neuroeducacional investigador del comportamiento y desarrollo humano, director de Escuela Paternos, manager personal, y autor de libros de superación, habló sobre la interacción familiar, donde dijo que no bebe existir competencias entre ambos sexos, ”no somos mejor que el otro, somos complementarios”.