CIUDAD

Mesa Técnica de Erradicación de Violencia de Género prepara actividades por Día de la Mujer


Las diferentes instituciones desarrollarán actividades de sensibilización en varios cantones.

Por Jessica Ríos

Brigadas de sensibilización, charlas, cine foro y casa abierta son algunas de las actividades que ejecutará la Mesa Provincial de Erradicación de Violencia de Género con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para dar a conocer la agenda de actividades ayer participaron en una rueda de prensa los representantes del Consejo de la Judicatura, Fiscalía de El Oro, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Intendencia de Policía, Movimiento de Mujeres de El Oro, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Ministerio de Salud.

CAPACITACIÓN

La Corte Provincial de Justicia (CPJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro, capacitarán sobre “Las Causas Estructurales de la Violencia de Género”, a funcionarios públicos y ciudadanos, el miércoles 6 de marzo, a las 16:00, en el Salón Auditorio de la Corte de Justicia de El Oro.

ADOLESCENTES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizará talleres de capacitación interna para las adolescentes y funcionarios públicos de las casas de acogida de la provincia. Las charlas se efectuarán el viernes 1 de marzo, miércoles 6 de marzo y jueves 7 de marzo de 2019, a las 15:00.

SENSIBILIZACIÓN

La Defensoría Pública en coordinación con el Movimiento de Mujeres de El Oro, el Centro de Atención Integral Rosa Vivar y el Servicio Especial de Protección Especializada del Ministerio de Educación ejecutarán una brigada puerta a puerta de sensibilización, empoderamiento y difusión de la ruta de acción a seguir, en el caso que se consideren potenciales víctimas de violencia. Se realizará en Machala, Huaquillas y Balsas, el 6 y 7 de marzo, de 08:00 a 12:00.

MARCHA

El viernes 8 de marzo, desde las 09:00, las integrantes del Movimiento de Mujeres de El Oro y el Centro de Atención Integral Rosa Vivar marcharán por la reivindicación de los de los derechos femeninos.

A esta actividad se sumarán delegaciones de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía en general. Los participantes se reunirán en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño, luego avanzarán por la calle 25 de Junio hasta la calle Ayacucho y regresarán por la avenida Rocafuerte, hasta el Paseo la Merced del parque Juan Montalvo de Machala, donde los asistentes podrán disfrutar de una actividad artística y cultural organizada por el MMO Servicio Especial de Protección Especializada del Ministerio de Educación y la Batucada Feminista por la Igualdad y Justicia.

En el Paseo de la Merced, la Fiscalía de El Oro socializará diferentes servicios que brinda a la ciudanía, mediante una casa abierta. Cabe indicar que en la provincia se crearán dos fiscalías más de violencia de género, posiblemente en Santa Rosa y Huaquillas.

CINE FORO

La Defensoría del Pueblo, el ocho de marzo, a las a las 15:30, en el salón auditorio de la institución efectuará un cine foro con películas relacionadas con la lucha de las mujeres por su derecho a la igualdad y no discriminación y la erradicar de la violencia de género.

ESTADÍSTICAS

• El Consejo de la Judicatura de El Oro, en el 2018 ingresó 2.521 causas en violencia física, psicológica y sexual, de las que se han resuelto 1.610 causas.

• En el presente año, durante el mes de enero de 2019, han ingresado 398 de las que se han resuelto 156 causas.

• La Defensoría Pública Provincial, en el 2018 ha defendido legalmente 285 causas en El Oro. En el 2019, mes de enero un total de 89 causas.

• Desde agosto de 2014 hasta el 2018 se han judicializado 11 casos de femicidos, 8 de ellos ya resueltos. Se cometieron en Machala (7), El Guabo (3) y Pasaje (1).

• El Movimiento de Mujeres de El Oro registró el año anterior 2 femicidios y 5 tentativas de este delito.