NACIONAL

El caso Espinel despierta sospechas en Fiscalía y CJ


QUITO. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (d) y la fiscal general (e) Ruth Palacios.

QUITO.- De oficio, autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la Fiscalía General analizan, respectivamente, el proceder de los integrantes del Tribunal del Guayas y del fiscal que participaron en la audiencia de juzgamiento, por el delito de peculado, en la que se ratificó la inocencia del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, reiteró que son respetuosos del principio de independencia en la Función Judicial.

Aclaró que la investigación administrativa que iniciaron no significa una injerencia en las decisiones jurisdiccionales de los jueces.

La funcionaria explicó que inmediatamente tuvieron la noticia, se contactaron con varias unidades del CJ, entre ellas, la Dirección Nacional de Transparencia, para que se inicie la investigación administrativa respectiva.

“No estamos analizando el contenido de los fallos (del Tribunal en este caso), porque esa es una cuestión jurisdiccional, sino de posibles irregularidades en cuanto al comportamiento que incurra en sanciones disciplinarias”, dijo Maldonado, quien cree que los informes en este caso demorarán aproximadamente 60 días.

INFORME

Ruth Palacios, encargada de la Fiscalía General, señaló que también ha solicitado un informe al fiscal a cargo del caso Espinel.

Palacios informó que el fiscal actuante será quien entregue este informe, pues el funcionario titular del caso se enfermó y por ende lo reemplazó un nuevo compañero.

“Estamos en esa investigación para saber qué es lo que ocurrió ahí. Hacemos un control jurídico de lo que corresponde, no nos metemos en los criterios de los fiscales, ese no es nuestro papel. Solo vemos que (el fiscal) haya cumplido con su trabajo y lo haya hecho de la manera más eficiente posible”, acotó Palacios.

FISCALÍA APELARÁ

Más o menos 15 días demoraría el informe que le debe entregar a la fiscal Palacios el delegado de la institución en el Guayas y a su vez el informe que deberá entregarle la fiscal general al Pleno del CJ, para que esta instancia evalúe si existe o no méritos para una sanción.

Independientemente de que existan o no sanciones para funcionarios judiciales en este caso, la Fiscalía anunció que apelará la decisión del Tribunal que en este caso de peculado beneficia a Espinel, exfuncionario público que también es procesado y se mantiene con prisión preventiva por el delito de lavado de activos.