CIUDAD

El sábado se conmemora el día de esta bebida tradicional peruana ¿Cómo preparar el mejor Pisco Sour?


El “Pisco Sour“ es uno de los cócteles más bebidos en el mundo.

El Consulado General del Perú en Machala organiza el “Día del Pisco Sour” en la capital orense.

Para ello, invita a la ciudadanía ecuatoriana, extranjera y peruana residente en la El Oro a participar en este evento que se desarrollará el sábado 23 de febrero del año en curso, desde las 11:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el Restaurant peruano “La Pollada”, ubicado en la Ciudadela “Las Brisas”, Condominios del Miduvi, Costado de Cooperativa de Taxis Urseza, a una cuadra del puente elevado de Machala.

En esta oportunidad se efectuará una demostración, real, in situ, de ¿Cómo preparar el mejor “Pisco Sour”?, el coctel de bandera del Perú.

La exposición incluirá la descripción sobre el origen del pisco y del “Pisco Sour”, y la explicación de los procesos para su adecuada preparación en su versión original y posteriormente, su degustación gratuita.

Esta actividad se realiza en ocasión del “Día del Pisco Sour” que fue establecido el 22 de abril de 2004, a través de la Resolución Ministerial 161-2004/PRODUCE, que fijó el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour.

Una vez más, el pisco sour está de aniversario. Hoy en día, es uno de los 20 cocteles más vendidos del mundo.

El 18 de octubre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al pisco sour como Patrimonio Cultural de la Nación, basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

El pisco sour es la bebida emblemática del Perú y una de las más populares a nivel mundial, pero ¿cuál es su origen? Todo empezó en el Morris Bar (Jirón Carabaya 399, Cercado de Lima), lugar donde se preparó por primera vez en el año 1920. Su nombre proviene de la unión de las palabras pisco (bebida) y sour (referencia a los cócteles hechos con limón).

La bebida de bandera: el pisco sour, también posee beneficios para nuestro organismo, pues es un excelente diurético y purificador del organismo. Contiene una gran cantidad de uva, es un excelente protector cardiovascular. El limón que se utiliza es una fuente indiscutible de vitamina C que beneficia la circulación sanguínea. Y además cuenta con clara de huevo, la cual es un alimento con alto contenido proteínico y proporciona vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina del complejo B. “Hay que destacar que las propiedades medicinales, que muchos le atribuyen, es por la acción protectora a los vasos sanguíneos, esto por el alto contenido de antioxidantes que contiene esta bebida”.

El consumo del pisco, principal insumo del “Pisco Sour”, se ha triplicado en el Perú durante los últimos diez años. La fama del “Pisco Sour”, ha trascendido fronteras. En el mundo es importado por aproximadamente 50 países.

El “Pisco Sour”, tiene cientos de variedades que también incluyen las opciones con ají limo, cardamomo, aguaymanto, chicha morada o ají limo. El coctel, se ha convertido en la bebida favorita de miles de peruanos y extranjeros, quienes no dejan de probarla en su paso por nuestro país.

Nuevamente el Perú estará presente con el pisco sour y su gastronomía a través del restaurant peruano “La Pollada” que tendrá algunos de los más famosos platos de la afamada gastronomía peruana.

Esta actividad estará engalanada con la presentación de danzas típicas e información turística del Perú.