POLITICA

Examen a CNE reveló manejo preferencial en contrato de kits


QUITO. Omar Simon (c) titular del CNE en el 2011 junto a los directivos de Montgar C.A. en Cemexpo.

QUITO. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccst) cuestionó la contratación de la empresa Montgar C.A. de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del 2017.

Lo hizo en una evaluación a la gestión de la entidad electoral en el periodo de noviembre del 2011 a abril del 2018, cuando estuvo dirigida por Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Magdala Villacís.

n el examen, el Cpccst revisó los procesos de concursos y selección de los consejeros, las decisiones tomadas respecto a movimientos y partidos de oposición y el manejo de recursos y contrataciones, entre ellas la de Montgar C.A., firma que obtuvo ocho adjudicaciones (más tres contratos complementarios) por $ 18 millones desde el 2008, año en que Omar Simon dirigía el CNE. Ahí consta el armado de los kits para las elecciones del próximo 24 de marzo, según datos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Este último contrato se dio en diciembre por $ 1,8 millones para el armado de unos 40.000 paquetes electorales, conformados por 50 ítems: papeletas de votación, certificados de sufragio, actas de escrutinio, plumas, marcadores, calculadoras, cinta adhesiva, sellos, etc.

El Cpccst señala en su evaluación que en el contrato de kits para las elecciones del 2017 “se evidencia la premeditada intención de favorecer a la empresa Montgar”, de la familia Montesinos-Garzón y dedicada a la fabricación de plásticos.