NACIONAL

Ecuador preside reuniones del “Foro Global sobre Migración y Desarrollo”


QUITO. Santiago Chávez, viceministro.

QUITO. Entre el 18 y 28 de febrero se realizarán, las sesiones iniciales del “Foro Global sobre Migración y Desarrollo” (FGMD). El encuentro está previsto en Ginebra (Suiza) y Nueva York (Estados Unidos). Durante 2019 será presidido por Ecuador. La delegación la lidera el viceministro de Movilidad Humana y presidente del Foro, Santiago Chávez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que las primeras reuniones serán con los otros integrantes de la Troika -Alemania y Marruecos- y con el Grupo Directivo del FGMD, conformado por alrededor de 30 países de diversas regiones del mundo.

Estos encuentros permitirán determinar los objetivos estratégicos planteados para el ejercicio de la presidencia del Ecuador, entre otros: la acción conjunta frente a flujos migratorios y la defensa de derechos; el papel y la responsabilidad de los gobiernos en materia de comunicación o narrativa sobre la migración; la incidencia de la movilidad humana en las estrategias de desarrollo urbano y rural; laboratorio de migraciones; la articulación de la red de Naciones Unidas en temas migratorios; “market place”.

La agenda continuará con una reunión con el Grupo de Amigos del Foro, que apoya de manera sustantiva el trabajo que se viene realizando, dentro del mismo, con miras a concretar las realizaciones que se presentarán en la XII Cumbre que se llevará a cabo en Quito, a finales de 2019.

También está prevista una reunión con un grupo de expertos que evaluarán los 10 años de funcionamiento del FMGD. “Las conclusiones que se obtengan serán importantes para eventuales modificaciones de la estructura del Foro, además con miras a establecer los mejores parámetros de funcionamiento a futuro”, señaló Chávez, quien enfatizó el papel activo que debe jugar el sector académico en el FGMD.

Además, el diplomático considera que uno de los roles primordiales del Foro es coadyuvar a la implementación de algunos objetivos del Pacto Mundial de Migraciones, al que Ecuador adhirió el año pasado.