POLITICA

Montgómery Sánchez plantea la creación de un parque agroindustrial y zonas de desarrollo


Por dieciocho años fue Prefecto de El Oro y luego asambleísta provincial. Hoy el Ing. Montgómery Sánchez Reyes busca nuevamente dirigir el gobierno provincial y señala que más que una decisión personal su candidatura fue un pedido de sectores populares.

Por Jessica Ríos

Por dieciocho años fue Prefecto de El Oro y luego asambleísta provincial. Hoy el Ing. Montgómery Sánchez Reyes busca nuevamente dirigir el gobierno provincial y señala que más que una decisión personal su candidatura fue un pedido de sectores populares.

Expresó que durante sus administraciones anteriores ejecutó proyectos de desarrollo y realizó por primera vez la planificación de obras para la provincia. “En nuestra época se hizo bastante pero aún hay mucho por realizar, la gente requiere fuentes de trabajo, seguridad, desarrollo productivo”.

VIALIDAD

En el tema de la concesión vial Río siete - El Guabo dijo que en su administración no se permitirá el cobro de peaje si no hay ampliación y mejoramiento y que pedirá que la concesión sea entregada al gobierno provincial.

Sobre la ampliación de la vía Machala-Guayaquil dijo contempló el proyecto de ampliación a seis carriles pero que el mismo se truncó por la disposición gubernamental de revertir la administración de la vía para concesionarla al igual que la vía Guayaquil –Salinas y Loja-Catamayo.

PARQUE AGROINDUSTRIAL

“Somos buenos productores primarios nos falta dar valor agregado a los productos. En mi administración quedaron listos los estudios para un gran parque agroindustrial con el que se creen al menos 19 mil nuevas plazas de trabajo”, dijo el candidato quien acotó que ha tomado contacto con las Embajadas de Japón y Corea del Sur con el fin de lograr el financiamiento.

Este parque estaría ubicado en la parroquia La Avanzada pues técnicamente está cerca de la frontera, el aeropuerto, la parte alta y Puerto Bolívar.

Sánchez considera que la parte alta tiene potencial de desarrollo no solamente en la actividad minera que exigirá la construcción dos institutos tecnológicos ofrecidos hace años. “Se entregó seis hectáreas dentro de APPB y seis hectáreas en Portovelo donde antes era Predesur, en estos institutos se formará con profesiones intermedias que no tenemos aquí”

CAMAL PROVINCIAL

“Es hora de que los cantones no tengan simples mataderos sino un camal que funcione de acuerdo a las nomas internacionales con adecuada refrigeración, que el transporte de carne reúna los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y los ciudadanos reciban un producto de calidad”.

Para cumplir con este proyecto contempla la creación de una empresa pública de faenamiento en articulación con el Gobierno Nacional y los catorce municipios de la provincia.

PARQUE MINERO

“Necesitamos un centro de capacitación para dar valor agregado al oro, fomentar la actividad de la orfebrería. Hay 820 hectáreas en Portovelo donde están diseñadas las relaveras ahí está proyectado el parque industrial minero. Es una competencia del gobierno central pero lo vamos a exigir no solo por la creación de fuentes de trabajo sino también porque se descontaminará los ríos pues deben trasladarse todas las plantas de beneficio a lo largo del río Amarillo y otras vertientes”, dijo.

ZONA FRONTERIZA

“Vamos a implementar en Huaquillas una zona especial de desarrollo económico para desarrollar el sector fronterizo, generar empleo no solamente en el área comercial sino también industrial y turística”, señaló Sánchez.

Esta Zona Especial de Desarrollo Económico contempla incentivos tributarios además de la simplificación de procesos aduaneros y facilidades para encadenamientos productivos.

CONSECIÓN APPB

Añadió que su posición es respetar la concesión a la empresa turca Yilport pero exigir que se cumpla el convenio pues considera que mientras haya mayor importación y exportación, los costos serán más bajos por la oferta y demanda.

Sobre la consulta popular convocada en el año 2000 donde los orenses se pronunciaron mayoritariamente para que APPB sea administrada por la provincia, Sánchez indicó que dicho mandato quedó sin efecto con la vigencia de la Constitución Política de 2008 donde se estableció que el Gobierno Nacional maneja directamente los sectores estratégicos, entre ellos los puertos del país.

FERIA DEL BANANO

El candidato considera que el actual recinto ferial debe ser un espacio para actividades artísticas y culturales de jóvenes, para la atención de grupos vulnerables y que debe adecuarse un nuevo local en convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el espacio que la entidad tiene en Bella India.