CIUDAD

Imprentas, preferidas por candidatos, aunque ganancia no son las esperadas Campaña agita la economía local


Ocho candidatos a la Alcaldía de Machala y 10 a la Prefectura de El Oro, con banderas, carteles, volantes, lonas, dípticos, trípticos y vehículos forrados con sus rostros, buscan ser visibles en las calles.

Por Ruth Valencia

Ocho candidatos a la Alcaldía de Machala y 10 a la Prefectura de El Oro, con banderas, carteles, volantes, lonas, dípticos, trípticos y vehículos forrados con sus rostros, buscan ser visibles en las calles.

La campaña ha logradoagitar la economía local, pues los candidatos encontraron en las imprentas el lugar ideal para generar los contenidos necesarios para promocionarse.

Sin embargo, la mayoría de los trabajos exhibidos en Machala no son realizados en esta provincia, según expresan los dueños de las imprentas orenses.

La mayoría de los trabajos exhibidos en postes, paredes, e incluso ventanas y los techos de sus casas, no son realizados en Machala.

IMPRENTAS

Según dueños de imprentas Diseño Publicidad Peña, Imprenta Peñaloza, Logos Publicitario, Expertos Publicidad, Imprenta Machala e Impacto publicidad, manifiestan que algunos de los aspirantes optaron por comprar su propios plotters, o imprimir el material promocional en otras ciudades como Cuenca e incluso en el Perú.

“Una lista imprimió en Cuenca, a $ 2,50 en lona y $ 4 en vinil, lo que es un precio de locura”, expresó Richar Quinde, propietario de Logos Publicitario.

“Mis impresiones son de alta calidad, por lo que no me permite competir con esos valores, otras imprentas trabajan con material mucho más económico que la tinta dura solo cuatro meses”, añadió.

ALZA

Por su parte la imprenta Machala, ha incrementado su producción hasta en un 30 % en comparación a las campañas anteriores, según manifestó Cesar Sánchez, gerente.

Entre los productos requeridos están las libretas, dípticos trípticos, posters, volantes, afiches, cuadernos y adhesivos.

PERJUICIO

Para Danny Muñoz, propietario de Impacto Publicidad, el hecho que algunas organizaciones políticas elaboren su material publicitario en otras localidades, perjudican a su negocio..

Muñoz tiene 13 años en esta labor y considera que llevar los trabajos a ciudades peruanas como Lima o a Piura, es un reflejo “de doble moral” por parte de las organizaciones políticas.

La imprenta Peñaloza, hasta la fecha no ha recibido ningún pedido para las campañas políticas, debido a que los precios bajos de Perú, capturó la atención de los políticos, explicó la propietaria de este local.

“En campaña anteriores había más trabajo, incluso nos amanecíamos, ahora realizamos solo trabajos pequeños, con el forrado de uno dos carros”, expresó Lorena Ruiz, propietaria.

Considera que para reforzar la economía deben dar de trabajo en su localidad, “porque si hay más producción uno contrata más personal”, afirmó Ruiz.

PRODUCTOS

Para Expertos Publicidad, la situación es completa con los peruanos por costos. A pesar de ser importadores, no pueden competir , apuntó. El valor más bajo es de $4.00 el metro.

Tiene conocimiento de que algunas empresas de la competencia han bajado sus precios de manera exagerada, lo que califica de estrategia, para buscar clientes y luego subir el costo, comentó.

Los trabajos más solicitados son los forrados vehiculares, decoraciones con microperforado, laminaciones externase internas con el material publicitario, vallas de 12x6, gigantografías, letreros luminosos, y letreros corpóreos, todos con tinta de cuatro años de duración.

ARTESANOS

Galo Mendieta, es un artesano que trabaja en época política en las calle Guabo y Junín.

“En todas las campañas anteriores me llagaban bastantes pedidos, pero lamentablemente la tecnología ha dejado a muchos obreros con los brazos cruzados”. mencionó. Es imposible competir con un valor de $ 1.50 de una camiseta ya pintada, cuando él en Guayaquil compra las camisetas a $ 1. 50, para venderlas a 2,00 dólares, donde su ganancia es de $0,50 por el estampado”.

La situación económica de la ciudad en cuatro años cambio para los artesanos, comentó Luis Arias, quien añadió, artesano esta siendo cada vez más devaluado. “La situación para nuestro trabajo está difícil las grandes maquinas han acaparado el mercado”, manifestó Arias. Expresó que sus pedidos eran de 1.000, 2.000, unidades.

Ahora, confiesa que le parece mentira que solo tenga 100 banderas que entregar.