CIUDAD

Protesta de políticos termina en violencia


Encerrados quedaron los funcionarios del CNE en El Oro, ayer, porque unos candidatos colocaron un candado a la puerta del acceso al edificio del organismo, como protesta de presuntas falencias. Su reclamo terminó en enfrentamientos con la Policía cuyo saldo fue un postulante detenido.

Por Oswaldo Galarza

Simpatizantes del partido Sociedad Patriótica y de Fuerza Ecuador colocaron candados en las puertas de ingreso de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, en rechazo a las presuntas irregularidades que se cometen al interior de la institución.

Desde las 08:00, militantes de ambas tiendas políticas, dejaron encerrados a los funcionarios y bloquearon el acceso de los usuarios durante más de una hora.

Los manifestantes denuncian que los miembros de la Junta Provincial Electoral (JPE) suspendieron la asignación del fondo de promoción electoral y rechazan las demoras en el proceso de calificación de candidaturas.

“No es posible que la Junta Provincial Electoral se siga burlando de las organizaciones políticas, a pesar de que ya comenzó la campaña, no asignen esos rubros para pautar en los medios de comunicación”.

Harry Álvarez, candidato a prefecto, Richard Veintimilla, para alcalde de Machala, Flavio Ariadel, a concejal por SP, Félix López, candidato a alcalde de Machala por FE, y simpatizantes de ambas tiendas políticas, protestaron y pidieron al Pleno del CNE la destitución de los vocales de la JPE, porque consideran que sus acciones afectan el proceso electoral.

“Nos acortan el tiempo de promoción en los medios, eso es ilegal y afecta a todas las organizaciones políticas, solo exigimos que se respete la ley. Estas irregularidades solo ocurren en El Oro”.

Juan Luis Ferret, presidente de la JPE El Oro, mencionó que prevén una reunión con los representantes de las organizaciones políticas que realizaron la manifestación para conocer cuáles son sus requerimientos y buscar llegar a un acuerdo.

Sobre la suspensión de la promoción electoral en El Oro, explicó que la JPE no ha recibido ningún lineamiento o resolución del Pleno sobre esta disposición.

“Técnicamente no lo pueden hacer (pautar) por el recurso de apelación que presentaron las organizaciones políticas al Tribunal Contencioso Electoral que bloquea los registros e impide que puedan acceder al fondo de promoción electoral”.

DISTURBIOS

Un grupo de policías motorizados llegó al lugar para desalojar a los manifestantes, por paralizar un servicio público.

Tras ordenar que se retiren del lugar, funcionarios del CNE procedieron a romper los candados. En ese momento, hubo empujones, insultos y forcejeos.

El candidato a concejal por SP, Flavio Ariadel, fue empujado por los agentes. En el altercado, la Policía retuvo a Félix López Machuca, candidato a alcalde de Machala por Fuerza Ecuador.

Los simpatizantes y militantes gritaron y trataron de evitar que se lleven al candidato.

Los uniformados lanzaron gas pimienta y entre empujones, lo embarcaron en una patrulla y lo llevaron al Comando de Policía.

Indignado, Harry Álvarez, candidato a prefecto por SP, mencionó que hubo abuso de autoridad y la retención de Félix López fue arbitraria, pues su propósito era expresar su rechazo a las acciones que realizan los miembros de la Junta Provincial Electoral.

Víctor Molina, jefe de operaciones de la Policía Nacional Subzona El Oro, ratificó que los manifestantes colocaron cadenas en las puertas del edificio electoral, una persona fue llevada al comando en calidad de retenido y una hora después quedó en libertad.

COMUNICADO

El Pleno del CNE emitió un comunicado, donde rechaza los hechos de violencia suscitados en la delegación provincial electoral de El Oro, que buscan presuntamente entorpecer el desarrollo del proceso.

Aclaran en el informe que la calificación de candidaturas inscritas para participar por las distintas dignidades que se elegirán en El Oro, se cumplió dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica Electoral.

Detallan que está pendiente la resolución de la apelación presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Asimismo, explica en el aviso, que el fondo de promoción electoral al que pueden acceder los candidatos para difundir sus propuestas a través de los medios de comunicación y vallas publicitarias, será asignado una vez que el TCE resuelve el recurso presentado por las organizaciones políticas de El Oro.

Continúa el oficio que el organismo se reserva el derecho de emprender acciones legales sobre quienes atenten en contra de la institución, los servidores electorales y la organización de los comicios seccionales.

Félix López, candidato a alcalde de Machala por FE, lista 10: ‘Desde el CNE dieron la orden para mi detención’

El candidato a la alcaldía de Machala por el partido Fuerza Ecuador, Lista 10, quien ayer en la mañana fue retenido por la Policía Nacional, manifestó que los agentes violentaron el artículo 108 del Código de la Democracia que establece que los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

“Desde el interior del Consejo Nacional Electoral, se autorizó que se detenga a Félix López, le dije a un policía que debe controlar el orden, pero fomentaron el desorden, a pesar de que estábamos afuera de la delegación y realizamos una manifestación pacífica y simbólica”.

Detalló que la suspensión del fondo de promoción electoral, ha causado desigualdad, pues existen organizaciones políticas con poder económico para solventar la campaña, mientras y otras no pueden costear los gastos para pautar en los medios de comunicación o en las vallas publicitarias.

“Este no es un proceso equitativo ni democrático, las organizaciones políticas pequeñas no pueden promocionarse, mientras los grandes movimientos ya realizan campaña desde hace más de tres semanas, esto nos afecta a nosotros y a los medios de comunicación”.