SALUD

Cuidados para la mente y el cerebro


Debes de tener los cuidados adecuados con tu cerebro (Sistema Nervioso) para tener una vida plena.

Cuidar el sistema nervioso a veces no resulta tan fácil ya que sus funciones son tan complejas y se involucran tantos factores que resulta un poco complicado, pero no imposible.

Importancia

El cerebro es quien controla el resto de nuestro cuerpo, es por eso que cuidarlo debe ser una prioridad en nuestra vida.

A nadie le gusta enfermarse, pero muchas veces realizamos acciones que ponen en riesgo nuestra salud y pueden provocarnos enfermedades a largo plazo. Sin embargo, como los efectos en la salud no se ven de forma inmediata, sino generalmente cuando el problema ya es mucho más severo, nos cuidamos hasta que ya es demasiado tarde.

Factores que protegen

Algunos de los factores que protegen este sistema son:

- La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas.

- El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.

- Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.

- Alimentarse bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.

- Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad. Los problemas con alguien se deben solucionar siempre mediante el diálogo, la tolerancia y en ocasiones nos toca ceder, pactar o ganar. La violencia y el rencor, la envidia, los celos o los complejos, ponen en riesgo la salud mental.

- Evitar accidentes que puedan lastimar el sistema nervioso en cualquiera de sus partes. Usar casco siempre que se realice una actividad de riesgo, para evitar los golpes en la cabeza.

- Dormir y descansar suficiente; tomar recesos durante el día y dormir al menos 8 horas diarias.

- Evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro.

www2.esmas.com