NACIONAL

Superintendencia de Bancos ordena recalcular intereses


QUITO. La Superintendencia de Bancos dispuso a las entidades financieras que recalculen los intereses a los consumos hechos entre el 1 de diciembre y el 6 de febrero.

QUITO.- La Superintendencia de Bancos dispuso mediante circular SB-DS-2019-003-C a las entidades financieras que recalculen de manera inmediata los intereses correspondientes a los consumos de tarjetas de crédito que se hayan hecho entre el 1 de diciembre y el 6 de febrero.

El recálculo se lo debe hacer bajo los parámetros de la Resolución 310 de 2016. Esto, porque entre diciembre y febrero estaba vigente una nueva metodología que constaba en la Resolución 471 2018.

Sin embargo, esta fue derogada el 6 de febrero por la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera.

DEVOLUCIÓN

También se ordena que las entidades financieras devuelvan los intereses cobrados en demasía, de ser el caso.

El superintendente de Bancos (e), Juan Carlos Novoa Flor, indica en su comunicado a la banca que los dineros a devolverse deberán ser acreditados mediante nota de crédito a los tarjetahabientes y esta devolución debe verse reflejada en el próximo estado de cuenta.

Se pide que la información sobre las devoluciones se entregue al organismo controlador hasta el 15 de febrero.

La Resolución derogada 471 establecía el cobro de intereses a los tarjetahabientes en caso de que se haya cancelado el pago mínimo por el periodo de gracia. Según la normativa de 2016, ese periodo de gracia no generaba interés.