OPINION

Editorial: Yilport


La transnacional turca Yilport, que administra los servicios portuarios de la terminal marítima de Puerto Bolívar, comunicó a los exportadores orenses que el pliego tarifario rige hasta hoy.

La transnacional turca Yilport, que administra los servicios portuarios de la terminal marítima de Puerto Bolívar, comunicó a los exportadores orenses que el pliego tarifario rige hasta hoy.

Si bien es cierto, el sector bananero es el principal usuario de Puerto Bolívar, cabe mencionar que alrededor de esa actividad gira el sustento de la mayoría de las familias de Machala y la provincia, ya sea de forma directa o indirecta.

La notificación de Yilport tomó por sorpresa al sector. No es para menos. ¿Qué significa eso?, ¿Aumentará otra vez el pliego tarifario?

Es necesario que la empresa turca precise y aclare qué va a ocurrir a partir de mañana con las tarifas portuarias.

El sector bananero ya anunció, a través de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador, su rechazo total a un eventual incremento en el pliego tarifario.

Incluso, visibilizan que la transnacional turca todavía no ha logrado implementar nada de lo ofrecido cuando asumieron en Puerto Bolívar, ni siquiera han ejecutado la modernización de la terminal marítima.

Eso agrava la situación, porque cómo justifican que quieran aumentar las tarifas si todavía no han invertido lo que ofrecieron.

Ojalá Yilport empiece a trabajar en función de los compromisos asumidos. También analice de forma adecuada cuán pertinente es una eventual alza de tarifas.

Lo que menos necesita el sector en estos momentos es ser golpeados de tal forma que los haga ser menos competitivos.

Al contrario, es la hora de buscar conquistar los mercados internacionales y eso se lo logra únicamente con precios favorables para los compradores.

Si los turcos logran dar el impulso esperado al puerto, el beneficio será también para ellos, porque de una vez por todas se acabarán los cuestionamientos, y, sobre todo, el puerto podrá ser más productivo y mientras más se exporte desde allí, quienes reciben el beneficio económico, de forma inicial, son ellos, los concesionarios de Portuaria.