OPINION

Editorial: Primer debate


La Universidad Técnica de Machala organizó un panel con los candidatos a la Prefectura de El Oro.

La Universidad Técnica de Machala organizó un panel con los candidatos a la Prefectura de El Oro.

Lamentablemente no asistieron todos, sin embargo, fue importante que la mayoría aceptó el desafío de exponer sus propuestas y confrontar sus ideas ante los jóvenes universitarios, de cara al proceso electoral del próximo 24 de marzo.

Dos detalles para analizar. El primero de ellos, vale destacar el esfuerzo de la Academia por generar estos espacios para fortalecer la opinión pública y provocar, sobre todo en los jóvenes, el interés por este proceso político que marcará el futuro de los orenses.

La interacción de cada aspirante permite a los chicos tener una idea clara de qué propone y qué busca cada uno de los postulantes para la provincia.

El segundo punto que debe ser de profundo análisis es la marcada ausencia de dos de los candidatos: Eduardo Zambrano, por el movimiento Justicia Social, lista 5; y Montgomery Sánchez, por MAR 70. ¿Por qué no fueron? Sus razones –o excusas– tendrán.

Es evidente que los candidatos ausentes no quisieron exponerse. Zambrano, por representar al correísmo de manera frontal; y Sánchez, porque ya fue prefecto 18 años, por lo que se iba a exponer a preguntas que apunten a ese pasado ineludible.

Ahora bien, este tipo de espacios son importantes para el fortalecimiento de la democracia, pero además, también para acercar a los candidatos a los jóvenes, que por la naturaleza de su generación, son los denominados Millennials.

Ellos ven y entienden de una forma distinta la política y la aspiración depositada en cada aspirante también es diferente.

Fue el primer debate, aunque ellos le denominaron foro. Es clave que más espacios como este se generen con los demás candidatos a las diferentes dignidades, a fin de fortalecer en la opinión ciudadana el concepto sobre cada postulante.