CIUDAD

Perfil costero de El Oro se prepara para simulacro nacional de tsunami


El personal del SNGRE capacitó sobre las rutas de evacuación y las zonas seguras ante un tsunami en los centros de desarrollo infantil de Puerto Bolívar.

Por Linda Reyes

Medir la capacidad de respuesta de la comunidad y de las entidades del Estado ante un tsunami es uno de los objetivos del simulacro nacional de desastre natural.

La actividad se efectuará este jueves 31 de enero de 2019, en perfil costero de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro y el archipiélago de Galápagos.

En el ejercicio de simulación de esta provincia participarán los cantones de Machala con Puerto Bolívar, Santa Rosa con la isla Las Casitas y El Guabo con Bajo Alto.

Ante este evento el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) organizador del evento, días atrás inició con los preparativos.

Hasta el momento han realizado capacitaciones en instituciones públicas y privadas de Puerto Bolívar y de los demás cantones como El Guabo y Santa Rosa. Los centros educativos también han sido visitados por el personal del servicio nacional.

La entidad informó que cuentan con la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgos, los miembros de aquella área, están encargados de capacitar a toda la población previo al simulacro.

Los habitantes de las diferentes islas involucradas en la actividad la semana anterior realizaron ejercicios de evacuación, conocieron las rutas y las zonas seguras de los lugares.

Los funcionarios también han hecho la colocación de afiches en todo el perfil costero.

En las capacitaciones también han participado los coordinadores de los Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En esta semana el SNGRE trabajarán con las entidades de respuestas ante los desastres naturales, y se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los tres cantones y el provincial para el ensayo de las tomas de decisiones ante aquellas emergencias.