OPINION

Editorial: Puntos de seguridad



La Policía Nacional de la Subzona El Oro y la Gobernación, presentaron el pasado viernes el programa de puntos seguros móviles, cuyo objetivo es disminuir los índices delincuenciales en las zonas de mayor peligrosidad de la provincia.

El proyecto ya funciona en Machala, Puerto Bolívar, Pasaje y Huaquillas.

En este último cantón, se reforzó la presencia policial y militar, ante las cuatro muertes que ocurrieron en el primer mes del 2019 y para combatir los 19 pasos clandestinos de contrabando que se detectaron en la frontera entre Ecuador y Perú.

Dos policías, uno que estará permanente y el restante patrullará la zona, es básicamente la modalidad de trabajo de los puntos seguros móviles, un plan que si bien no es nuevo, pues ya se lo implementó en algunas zonas de la capital orense, este año se lo extenderá en los cantones más conflictivos.

Según los altos mandos de Policía de la Subzona El Oro, las carpas se ubicaron en base a análisis estadísticos en lugares con altos índices delictivos.

Sin embargo, en sectores del sur de la ciudad o barrios peligrosos de Puerto Bolívar, no se instalaron estos puntos seguros móviles, que es donde ocurren la mayor parte de asaltos, robos, microexpendio de sustancias estupefacientes y esto es de conocimiento ciudadano.

La comunidad machaleña y orense tendrá que esperar para ver si estos puntos de seguridad realmente servirán para hacer frente a la delincuencia, que cada vez está mejor equipada, mientras nuestros uniformados carecen de chalecos y armas de dotación, lo que los tiene prácticamente indefensos ante los maleantes.

El pueblo orense debe exigir seguridad y proyectos que sean efectivos.