DEPORTES

AFO, sin representatividad institucional


La principal Institución del fútbol profesional de la provincia de El Oro, en las dos últimas administraciones, no ha cumplido con el objetivo primordial de defender o luchar por los clubes afiliados.

La principal Institución del fútbol profesional de la provincia de El Oro, en las dos últimas administraciones, no ha cumplido con el objetivo primordial de defender o luchar por los clubes afiliados.

Así lo cuestiona Joffre Piguave, dirigente deportivo machaleño que lamenta cómo conducen el ente en El Oro.

Los clubes han tenido que valerse por sí solos, ante los diferentes organismos como Federación Ecuatoriana de Fútbol, Agremiación de Futbolista, Agremiación de Árbitros del Ecuador, entre otros, para solucionar sus inconvenientes, cuando debió AFO acompañar, asesorar o por oficio respaldar a los dirigentes de los clubes miembros, lamentó.

Desde que el actual presidente de Asociación de Fútbol de el Oro, inició su gestión, la Institución contaba con 16 equipos, de los cuales hoy solo quedan ocho, en un claro deterioro del fútbol profesional, que en vez de mantener un Torneo de Segunda categoría competitivo, solo se organiza para mantener el estatus de institución para no perder las prebendas y conocemos que pretende candidatearse una vez a la reelección, cuando no ha cumplido con los clubes afiliados, manifestó.

Fuerza Amarilla fue denunciado por una supuesta falsificación de documentos, no apareció el representante de AFO para respaldar a su agremiado, más vale públicamente, a través del Programa Televisivo “En la cancha” de Tv Oro con Edgar Tinoco y radio Fiesta, en el programa “Fiesta deportiva” dirigido por el periodista Abg. Carlos Aguirre Galán y manifestó que “los asuntos de los clubes es de ellos ya que son independientes y pueden defenderse por sí solos”, cuando es esta la Institución llamada a velar por el bienestar de quienes son miembros, agregó.

En otros casos, durante el sorteo de las llaves de los torneos de ascenso, el presidente del fútbol profesional de El Oro, fue el único ausente de entre los representantes de las asociaciones del país, en claro desamparo a los clubes de esta provincia, así lo dieron a conocer los representantes de los clubes Audaz Octubrino y Cantera del Jubones, que participaron en esas instancias.

AFO no cuenta con una con una oficina digna para la institución que regenta el fútbol profesional en la provincia de El Oro, ya que una vez que FEDEORO los desalojó del estadio por malos inquilinos, han deambulado en diferentes lugares no adecuados para el funcionamiento de una oficina para estos menesteres, que por muchos años fue presidida por hombres que lucharon por el profesionalismo de los equipos orenses, refiere.

Los últimos Torneos provinciales de segunda en El Oro, son la muestra clara del retroceso del fútbol profesional en la provincia, donde los equipos que participan no tienen la debida preparación y son armados al apuro, resultado de ello son las inmisericordes goleadas, que en vez de enorgullecer a los equipos ganadores, desdicen de la calidad del rival, en detrimento del prestigio del fútbol de esta provincia, dice.

Los torneos de las categorías formativas regentados por AFO, no se realizan en todas las categorías, como debería de ser, para favorecer a los pequeños futbolistas en una competencia a nivel provincial, expresa.

Estas son algunas de las falencias que existen hoy en la AFO, sumadas a que es imposible dialogar con el Sr. Presidente, para tratar asuntos relacionados al fútbol profesional de la provincia, debido a sus múltiples ocupaciones por su trabajo particular, excepto el lunes a una hora determinada por las sesiones ordinarias.

Es así como se maneja esta noble Institución, que lamentablemente no tiene representatividad o no cumplen sus funciones, que deja a su suerte a los clubes afiliados, que representan el profesionalismo en El Oro, concluyó Piguave.