POLITICA

Grupos sociales organizan conversatorio ciudadano


Para conocer las competencias que tendrán los siete candidatos electos para el Consejo de participación Ciudadano y Control Social (CPCCs), este lunes se realizará el Primer Conversatorio Ciudadano Orense.


Por Luis Becerra

Para conocer las competencias que tendrán los siete candidatos electos para el Consejo de participación Ciudadano y Control Social (CPCCs), este lunes se realizará el Primer Conversatorio Ciudadano Orense.

Rolando Ayoví, vocero del evento social, manifestó que el objetivo es que la ciudadanía conozca lo esencial que es el CPCCs y que en las elecciones se van a elegir tres hombres, tres mujeres y un representante por los grupos étnicos.

Indicó que la función del consejero será elegir a todo el aparataje judicial, además de judicializar los actos de corrupción y de malversación de fondos de parte del Estado.

Dijo que se examinará el reglamento que se aprobó la semana anterior, que los candidatos a consejeros solo podrán hacer campaña las dos últimas semanas del proceso.

“Cómo es que puedes votar por alguien que no conoces, porque los candidatos no pertenecen a ningún partido político sino que salieron de las organizaciones sociales”.

Según Carlos Almache, presidente de la Confederación Nacional de los Barrios del Ecuador, también tratarán problemas que no están en la Ley, por ejemplo la exigencia de transparencia y observatorios que gocen de garantía de independencia.

También la política pública que no se aplica en la contratación de personas de la tercera edad o con discapacidad, situaciones que “no se respeta en ninguna institución del Estado”.

Entre los invitados estará Rosita Chalá, que buscará representar a los pueblos y nacionalidades y otros candidatos a consejeros.

“Nos interesa que se abra un debate ciudadano sobre lo delicado que es estar en este organismo que fue creado en 2008 en una lucha para que se incorpore este quinto poder, porque no es el organismo el que ha fallado, sino el sistema corrupto”.

El evento se realizará desde las 09:30 del lunes 28 de enero, en la Casa de la Cultura de El Oro, ubicada en las calles Bolívar, entre 9 de Mayo y Juan Montalvo.

COMPETENCIA

Dentro de las competencias que asumirá el Cpccs definitivo, se destaca su participación en el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, impulsado por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Si se aprueba la normativa, los siete consejeros del Consejo de Participación -que se elegirán deberán formar veedurías que vigilarán el proceso de devolución del dinero producto de la corrupción.