CANTONAL

Los militares a las calles por la ola de violencia en Huaquillas


HUAQUILLAS. Las cuatro muertes violentas en menos de un mes que se han producido en el cantón fronterizo ocasionó que se disponga a los militares contribuir en el control antidelincuencial. Ayer estuvieron en las calles junto a la Policía Nacional. La ola de violencia tiene en zozobra a la población huaquillense.

Las muertes violentas registradas en menos de un mes, sumado al 70 % más de delitos cometidos en el cantón durante el año anterior, con relación al 2017, son los factores que motivaron a las autoridades a disponer la militarización de Huaquillas, para reforzar la labor de la Policía Nacional.

Irina Alvarado, quien asumió el cargo el 16 de enero de 2019 como nueva Jefa Política del cantón Huaquillas, dijo que busca aportar con la seguridad ciudadana.

Ante los hechos violentos suscitados en las últimas semanas, manifestó que está comprometida, de la mano de la Gobernación, todo tipo de gestiones y acciones que permitan brindar seguridad a la población.

“Es lamentable que ciudadanos huaquillenses hayan perdido la vida en el primer mes del año a manos de la delincuencia. Voy a ser enfática. Desde la Gobernación se viene trabajando para buscar estrategias para frenar la inseguridad ciudadana disponiendo y dotando de personal especializado de la policía y militar”, dijo la nueva funcionaria.

OPERATIVOS

Una serie de operativos se anuncia para que la ciudadanía viva en paz. En lo que respecta la intervención anunciada por Danilo Maridueña, Gobernador de El Oro, dijo que desde el lunes 21 de enero empezó los operativos; sin embargo, al momento no habría resultados.

“No obstante, esto es una trilogía que funciona con la participación y colaboración de Policía, militares, autoridades y ciudadanía, sino existe esto no habrá gestión que surta efecto para conseguir una paz ciudadana.

Operativos se viene dando en ciudadela como la Manuel Aguirre, El Pescador, Girasoles, El Bosque, José Mayón y Hualtaco, intervenciones apoyadas por personal policial y militar.

LABOR

En un trabajo conjunto desarrollado por policía especializada, iniciaron operativos de revisión de armas, revisión documentación, motos y vehículos.

La medida anunció Irina Alvarado Barros en una entrevista brindada a este medio. Informó ya se realizan efectivos en diferentes sectores de la ciudad operativos con la intervención de policías y militares, donde además se revisó el permiso de funcionamiento de sitios de tolerancia, hostales y residenciales.

Expresó que la violencia no depende de la nacionalidad de las personas, ya que se ha visto casos de personas nacionales como extranjeros.

A decir de Alvarado, como Jefa Política se implementarán nuevos controles de requisitos para la permanencia de extranjeros en el cantón, entre ellos certificados apostillados de antecedentes judiciales, aseguró.

Además, aseguró que se va activará el Comité de Seguridad Ciudadana con la participación de sus componentes institucionales y del sistema judicial a fin de trabajar mancomunadamente, además, de desarrollar operativos con resultados positivos y de agrado para la ciudadanía.

“Hay líneas directas con el objetivo de coordinar, fortalecer y supervisar el trabajo de la Policía Nacional y demás instituciones de seguridad del cantón, así cuando se trata de defender una vida o de evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo”, recordó.