OPINION

Editorial: ¿Y la seguridad en la frontera?


El Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés y su gabinete ministerial sesionaron el viernes en Machala, donde abordaron temas de lo social, económico, energía y seguridad.

El Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés y su gabinete ministerial sesionaron el viernes en Machala, donde abordaron temas de lo social, económico, energía y seguridad.

Extraoficialmente se conoció que el primer mandatario arribó a El Oro para tratar el asunto del incremento de la delincuencia en Huaquillas, 70 % más que en el 2017, además de los 19 pasos clandestinos de contrabando que se detectaron en la ciudad fronteriza.

Los secretarios de Estado, conformaron cuatro mesas de trabajo, sin embargo, el jefe de Estado, que no brindó declaraciones a la prensa local y nacional, no trató este asunto que mantiene preocupados a los fronterizos.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en reiteradas ocasiones ratificó la presentación de una política de seguridad nacional integral para atender las necesidades de la población en materia de seguridad.

El secretario de Estado aseguró que las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en las zonas de frontera y en todo el territorio nacional, a fin de evitar que ocurran amenazas y atentados como el del cuartel de Policía en Bogotá, donde fallecieron 21 personas, entre ellas una cadete ecuatoriana.

También, sin entrar en detalles, dijo que se trabajará para reforzar la seguridad marítima en el perfil costero de El Oro, esto, ante los reiterados asaltos en altamar que son víctimas los pescadores artesanales, industriales y camaroneros.

Aparte de eso, no se dijo nada más. No se precisó desde cuando se incrementará la presencia militar o qué mecanismos se ejecutarán en la zona fronteriza sur del país para disminuir la delincuencia en Huaquillas y combatir el contrabando, que tanto afecta a la economía de la provincia y el país.