NACIONAL

Hospital del IESS Machala es pionero en uso de tecnología para agilizar la atención


El Hospital General Machala es pionero en la implementación de tecnología de punta para una atención oportuna al usuario.

Dispone de un software para el agendamiento de citas médicas, consultas o inquietudes que requiera resolver de las áreas de consulta externa, hospitalización y emergencia.


El Hospital General Machala es pionero en la implementación de tecnología de punta para una atención oportuna al usuario.

Dispone de un software para el agendamiento de citas médicas, consultas o inquietudes que requiera resolver de las áreas de consulta externa, hospitalización y emergencia.

Este sistema ha sido replicado en otras unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS como en: Hospital General de Babahoyo, Hospital Básico de Chone, Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, Hospital Los Ceibos, Hospital del Día Central Loja, Hospital General de Manta, Hospital General de Quevedo, Hospital del Sur de Quito y en el Hospital Básico del Tena.

Para Edwing O. paciente de 32 años, este sistema informático ha sido de gran ayuda. “Me ahorra mucho tiempo, es ágil y, sobre todo, es excelente que nosotros mismo activemos la cita, sin la necesidad de acercarnos a una ventanilla o hacer largas filas, me siento orgulloso que mi Hospital Machala haya dado la apertura para activar este servicio en otros hospitales”.

Los sistemas desarrollados han permitido una atención ordenada y oportuna; se han eliminado las filas de pacientes que esperaban para ingresar a los consultorios y los voceos de las enfermeras en las salas de espera.

Actualmente el paciente digita su cédula en un turnero, el cual valida que la cita esté activa, le imprime el ticket con su turno únicamente 30 minutos antes de la hora programada para ser atendido y llamado por los infochanell, que se encuentran ubicados en las casas de salud.

En la pantalla le mostrará el número del consultorio y la hora de su cita, así se reduce el tiempo de espera y estadía del usuario en el hospital; además, se evita aglomeraciones innecesarias de pacientes.