OPINION

Editorial: Seguridad y vías


Machala fue sede de la sesión de los gabinetes sectoriales del régimen de Lenín Moreno.

La seguridad ciudadana y la vialidad son los temas que más llamaron la atención, entre las ofertas anunciadas.


Machala fue sede de la sesión de los gabinetes sectoriales del régimen de Lenín Moreno.

La seguridad ciudadana y la vialidad son los temas que más llamaron la atención, entre las ofertas anunciadas.

En materia de seguridad, el régimen, a través de su Ministerio de Defensa, ofreció una política común entre Ecuador, Colombia y Perú.

El mensaje es claro: bandas internacionales operan en las tres naciones. En una captan la droga, lavan en el país intermedio y escapan por la nación del Sur.

Como parte de las estrategias para mitigar estas consecuencias, creen que la construcción de un CEBAF en Mataje ayudará.

Dentro de lo local, lo más importante fue el anuncio de los $ 40 millones destinados para la ampliación de los tramos Río Siete-Machala y Tenguel-Ponce Enríquez.

Pero se les escapó informar un pequeño detalle: ¿Cuándo comenzarán?

Esperemos que no quede solo en oferta, como por ejemplo, es inevitable recordar el lamentable destino que tuvieron los centros de salud Tipo C.

Apenas uno alcanzaron a construir y los otros dos siguen en esqueleto. Uno de ellos, recordemos, fue producto de quitarle terreno al colegio Kléber Franco Cruz.

El régimen, ayer, también anunció la lucha contra la pobreza en el área rural. Harán una política pública para combatirla de manera integral: mejorar ingresos, vivienda, saneamiento, agua potable, y acceso a créditos para estas personas.

Optimizarán plan de compras públicas. Destinarán el 75 % para régimen común, es decir, a través del portal de compras públicas, y 25 % para régimen especial.

Mientras que para Puerto Bolívar ofrecieron obras valoradas en $ 71 millones. Claro, como era de esperarse, no precisaron cuáles serán esas obras.

Ojalá que todo lo dicho ayer no sea una simple oferta, sino más bien, felices realidades. Que no nos hagan el famoso: yo te ofrezco y busca quién te dé. Al contrario, el anhelo es que la provincia sea la principal beneficiada.