CIUDAD

La danza mantiene la historia cultural de Tacamoros, en Loja


LOJA.- Gracias a sus parajes amigables con la naturaleza, Loja permite a los turistas disfrutar de una riqueza paisajística gracias a su patrimonio cultural. Esto hace que muchos se enamoren de este rincón de Ecuador, pues también ofrece una galería gastronómica.

LOJA.- Gracias a sus parajes amigables con la naturaleza, Loja permite a los turistas disfrutar de una riqueza paisajística gracias a su patrimonio cultural. Esto hace que muchos se enamoren de este rincón de Ecuador, pues también ofrece una galería gastronómica.

Los saberes populares se pueden conocer al conversar con los adultos mayores, quienes cuentan sobre sus antepasados, su lengua, sus símbolos y su herencia histórica-cultural, hechos que tienen impregnado en su memoria.

PROYECCIÓN DANCÍSTICA

Tacamoros es una parroquia rural que pertenece al cantón Sozoranga en Loja. En este lugar las iniciativas locales por parte de sus autoridades para mantener la historia cultural han sido permanentes mediante diferentes formas, una de ellas es el impulso a las expresiones artísticas como la danza.

Los sonidos de las zampoñas, la quena y otros instrumentos hacen que se convierta en una verdadera melodía para quienes disfrutan de este tipo de tonadas. Y es que la coordinación y sincronía en el momento de realizar estos pasos hace que se pueda disfrutar de un verdadero espectáculo.

Proyección Dancística es uno de los grupos de baile que patrocina el Gobierno Parroquial y que viene trabajando durante dos años. Cumple varias presentaciones en diferentes parroquias y cantones de la ‘Centineta del sur’.

“Como autoridades de la parroquia, estamos en el deber y compromiso de apoyar este tipo de iniciativas, porque permiten fomentar los valores en los jóvenes. Nos llena de mucha satisfacción saber que están por buen camino”, expresa Dalton Solano, presidente del ente parroquial.

La disciplina y la constancia es uno de los valores más importantes que tiene el grupo: “La danza es nuestra pasión, desde que iniciamos con esto hace dos años, lo hemos venido realizando con todo el cariño del mundo para que otras personas puedan disfrutar de lo que hacemos”, manifiesta Cristian Moreno, integrante del elenco.

ADULTOS MAYORES

Parte de los espacios creados para mantener la interculturalidad son las expoferias, donde los adultos mayores también preparan diferentes coreografías.

Como parte de esto, meses atrás se desarrolló el primer concurso de sanjuanitos en Tacamoros, donde al son del tema ‘Por una guambrita’, Polivio Quezada y Teresa Pinzón echaron baile como en sus viejos tiempos de adolescentes; la tonada fue tan contagiosa, que los aplausos de la gente complementaron el ritmo a esta manifestación artística.