CANTONAL

16 casas deterioradas en El Oro tras lluvias


EL GUABO. Las primeras lluvias dejan como saldo un total de 87 personas afectadas, nueve familias en albergues, un plantel cerrado y 16 casas con daños en El Guabo, Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas y Chilla, según informó el Coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Un total de 87 personas afectadas, nueve familias albergadas, una institución educativa cerrada y 16 viviendas deterioradas, son las consecuencias de las primeras lluvias del año.

Las emergencias se suscitaron en El Guabo, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa y Chilla, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Pasaje, Santa Rosa y El Guabo, son los cantones más afectados por las lluvias moderadas y fuertes que se presentaron esta semana.

El lunes 7 de enero, en Huaquillas, se registró la inundación de aulas de la escuela Ciudad de Huaquillas, las autoridades decidieron suspender las clases y el GAD municipal con maquinaria evacuó el agua.

Ese mismo día en Pasaje, en el barrio 13 de Mayo se produjo la inundación de dos viviendas compuestas por nueve personas. Cuerpo de Bomberos y GAD Municipal colaboraron con la evacuación del agua.

En Tres Cerritos, también resultaron afectadas dos viviendas. Nueve personas perdieron todos sus enseres.

El martes 8 de enero en la parroquia Río Bonito, se reportó la inundación de cuatro viviendas, una familia fue auxiliada y movilizada a un albergue.

El jueves 10 de enero en el sitio Ramos, cantón Chilla, se registró un deslizamiento de tierra que afectó seis metros de una vía rural de tercer orden. Personal del GAD Municipal con maquinaria, procedió a despejar el material y habilitar la carretera en no menos de tres horas.

Ese mismo día en la parroquia El Progreso, se produjo el desbordamiento del río Muyuyacu en una vía de tercer orden, el COE cantonal ordenó el cierre de la vía. Para el mediodía el caudal del río disminuyó. No hubo personas afectadas, ni familias derivadas.

ASISTENCIA

Fabrizio Ríofrio, coordinador zonal 7 de la SNGRE, mencionó que en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) Municipales, brindan ayuda humanitaria a las personas afectadas por las lluvias y a las familias que perdieron sus enseres por la anegación de sus viviendas.

Hasta el momento han entregado 26 kits de vajilla, 26 kits de higiene, 42 colchones, 42 toldos y 26 kits de vestir.

En cada sector donde se producen lluvias o eventos naturales, explicó Ríofrio, se activan los Comités de Operaciones Emergentes (COE) y las Unidades de Gestión de Riesgo que posee cada Municipio de la provincia.

“También trabajamos con el Cuerpo de Bomberos en procesos de prevención, mitigación y capacitaciones a la comunidad frente a este tipo de eventos”.

JAMBELÍ

El coordinador zonal, se refirió a los trabajos que se ejecutan en la playa de Jambelí que desde el 22 hasta el 29 de diciembre resultó afectada por fuertes oleajes que destruyó más de cinco viviendas del sector norte y sur.

Actualmente, la Secretaría de Riesgos en conjunto con el COE cantonal de Santa Rosa, realizan trabajos de mitigación con la colocación de tulas para evitar la erosión de la playa.

“Son medidas emergentes para minimizar la arremetida de los oleajes, en conjunto con la Escuela Politécnica del Litoral se están efectuando los estudios para establecer cuál es el proyecto definitivo para salvar la playa”.

SIMULACRO

Adelantó que el 31 de enero se realizará en las provincias costeras del país un simulacro de tsunami, actividad que estará a cargo de la SNGRE. En El Oro, este ejercicio se ejecutará en Santa Rosa (Jambelí y la isla Casitas), El Guabo (Bajo Alto) y Machala (Puerto Bolívar).

Durante el ejercicio se activarán los COE cantonales y se medirá la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia.