CANTONAL

Ministro Carlos Pérez recorrerá la planta de gas de Bajo Alto


La construcción de la planta de gas de Bajo Alto tuvo un sobreprecio de 36 millones

de dólares.


Por Oswaldo Galarza

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, recorrerán la planta de gas natural de Bajo Alto para verificar y constatar el estado en que se encuentran sus instalaciones.

Esto, luego que el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, anunció el pasado tres de enero en su primer informe del 2019, que hubo sobreprecio en cinco proyectos estratégicos que iniciaron en el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

Estos son las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico (Manta), la terminal marítima Monteverde (Santa Elena), el poliducto Pascuales-Cuenca y la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, (El Guabo).

Las mencionadas autoridades, desde la semana anterior y la presente, realizan visitas técnicas en cada una de las obras evaluadas por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

El recorrido será el martes 15 de enero de 2019 en la planta de gas, ubicada en el kilómetro 1 ½ vía Bajo Alto-El Guabo.

SOBREPRECIO

El primer mandatario reveló que la planta de gas costó 76 millones de dólares, con un sobreprecio de 36 millones, además solo opera al 50 % de su capacidad de diseño.

La estructura se está hundiendo, por lo que hay que demolerla, reconstruirla y paralizarla por 150 días (cinco meses).

Su construcción estuvo a cargo de la empresa española Ros Roca Indox Cryo Energy, que recibió $ 49,2 millones por el contrato.

Un año después, la misma compañía fue contratada para el mantenimiento y suministro de combustibles, por un total de 10,6 millones de dólares.