CIUDAD

SRI implementó nuevo formulario para la declaración del IVA en línea


Los ciudadanos de El Oro pueden consultar sus dudas o requerir información de cualquier tema tributario, en la página web www.sri.gob.ec o acercarse a las ventanillas de atención del SRI.

Por Ruth Valencia

Para mejorar y simplificar los trámites al momento de la declaración del impuesto al Valor Agregado [IVA), el Servicio de Rentas Internas (SRI), implementó el formulario “IVA en línea”, que reemplazará a los formularios 104 y 104ª, disponible en la herramienta de escritorio Declaración de Información en Medio Magnético (DIMM formularios).

La directora provincial de esta entidad, Regina Cárdenas, expresó que “lo que antes tomaba media hora, con este nuevo formulario, el contribuyente necesita solo seis minutos en línea para presentar y pagar su declaración”.

“El IVA en línea forma parte del eje del SRI para fortalecer la simplicidad administrativa y la eficacia en sus procesos constitucionales que rigen el sistema tributario ecuatoriano“, manifestó Cárdenas.

La ventaja de este formulario es que ya cuenta con información pre-llenada de facturación electrónica, arrastres de IVA a liquidar por declaraciones anteriores, arrastre de crédito tributario consignado, saldos de notas de créditos cartulares y desmaterializadas y títulos del Banco Central, que se pueden utilizar para el pago de impuestos.

Para acceder al formulario del IVA en línea, los contribuyentes deben ingresar con su usuario y contraseña al portal transaccional SRI en línea de www.sri.gob.ec y en el menú General, seleccionar formulario de Impuesto al Valor Agregado.

Luego de elaborar y enviar la declaración, el contribuyente debe seleccionar la obligación y el período fiscal, ingresar la información requerida en los casilleros habilitados y seleccionar el o los medios por los cuales se realizará el pago.

PROYECCIÓN DE GASTOS PERSONALES

La base imponible de la tabla de impuesto a la renta para personas naturales, subió a $11.310, cuando en el 2018 era de $11.270.

Cárdenas, dijo que esta proyección es un supuesto de los gastos personales que el contribuyente considera incurrirá en el año, en la que toma como referencia los montos de los gastos de años anteriores.

Es decir que si una persona trabaja en relación de dependencia y si todos sus ingresos gravados superaran los $11.310, en este mes de enero deberá presentar la proyección de sus gastos personales mediante el formulario SRI-GP, que incurren por concepto de educación, vivienda, alimentación, salud, vestimenta, arte y cultura de acuerdo a lo estipulado en la normativa tributaria.

Este proceso debe ser realizado hasta el 28 de enero, el empleado deberá presentar a su empleador, un documento impreso, en dos ejemplares iguales.

“Esta proyección si bien no es obligatoria, beneficia a las personas naturales que generan ingresos desde $11.310 al año, con esta proyección el patrono considerará dichos gastos para reformular el monto que debe retener mensualmente el trabajador (vía descuento), por concepto del impuesto a la renta y con ello al momento de liquidar el período 2019 pueda realizar su conciliación tributaria sin mayor problema” concluyó la servidora pública.

Recordatorio

“Deseo recordarle a la ciudadanía que para respaldar los gastos personales, los comprobantes de venta deberán estar a nombre del contribuyente, sus padres, cónyuge o pareja de unión de hecho e hijos del sujeto pasivo que no reciban ingresos grabados y que dependan de este”, expresó Regina Cárdenas, directora provincial del SRI