CIUDAD

Ingenieros Agrónomos analizarán hoy situación económica del país


Analizar la situación económica, política y social actual que vive el Ecuador y plantear alternativas para salir de la crisis, son algunos de los temas que abordarán en la sesión ordinaria de directorio, los ingenieros agrónomos del país.

Analizar la situación económica, política y social actual que vive el Ecuador y plantear alternativas para salir de la crisis, son algunos de los temas que abordarán en la sesión ordinaria de directorio, los ingenieros agrónomos del país.

La asamblea es hoy a partir de las 09:00 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, ubicado frente al Yatch Club, en Puerto Bolívar.

“Hay una crisis muy profunda en el país que afecta a todos los ecuatorianos, y principalmente al sector agropecuario, el paquetazo que anunció el gobierno perjudicó a los pequeños y medianos productores”, dijo Jorge Moreno, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ecuador (CONIA).

Durante el encuentro, analizarán los índices de desempleo en el agro, los costos de producción de los insumos que utilizan los agricultores, que son considerablemente más costosos que otros países de la región, lo que resta competitividad.

“Hay más de treinta mil ingenieros agrónomos del país, formados en las mejores universidades y politécnicas del país y la región, muchos de ellos con especializaciones y títulos de cuarto nivel”.

PROPUESTAS

Moreno expresó que junto a dirigentes gremiales de distintas provincias del país, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo y le plantearon cinco propuestas.

Impulsar proyectos agroproductivos en beneficio de las comunidades, para lo cual necesitan una línea de crédito internacional no reembolsable; capacitar a los agricultores para que hayan una transferencia de tecnología en el agro ecuatoriano.

Manejo técnico de cuencas hidrográficas, para el cambio de la matriz productiva y la realización de un evento nacional donde socializarán políticas públicas para el sector agropecuario.

“Vamos a evaluar cómo se han aplicado las políticas públicas en el agro ecuatoriano, si han dado resultados favorables, si convienen, y si consideramos que no son viables, elaborar nuevas políticas en beneficio del agricultor y del pueblo”.

La sesión de hoy contará con la participación de delegados de Colegios de Ingenieros Agrónomos de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Carchi.

Así mismo, de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja y El Oro.

Los profesionales también analizarán los informes y evaluación de actividades 2018 de los colegios provinciales y del CONIA; la programación de actividades de enero a junio de 2019; organización de los Juegos Nacionales 2019 que se realizarán en Machala a mediados de este año.

“Trabajaremos para fortalecer la estructura de los gremios profesionales del país, que actualmente no son aprovechados por las autoridades, que se respeten sus derechos y que aporten con soluciones para mejorar la productividad y generación de empleo”·