POLITICA

Organizaciones políticas solicitan destitución de director provincial del CNE y de vocal de la JPEO


Paúl Guzmán (3ero. desde la izq.), director provincial de AVANZA, mencionó que las autoridades de la delegación provincial electoral incurrieron en una violación al Código de la Democracia.

Por Oswaldo Galarza

La destitución del Director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, Germán Maldonado y de la vocal de la Junta Provincial Electoral, María Belén Romero, por sus presuntas actuaciones irresponsables e ilegales a favor de un determinado partido político, es lo que solicitan los representantes de 13 organizaciones políticas de El Oro al Pleno del CNE.

Los dirigentes de CREO, Avanza, Movimiento Libertad es Pueblo, SUMA, Unión Ecuatoriana, Unidad Popular, Movimiento Autonómico Regional, Fuerza EC.

También del Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento SIII, Renace Atahualpa, Movimiento Cambio Positivo, Alianza Juntos Haremos Historia, Fuerza Compromiso Social, Pachakutik, informaron que el pasado 7 de enero enviaron un documento a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, para denunciar irregularidades en el proceso de presentación, inscripción, notificación y calificación de las candidaturas que participarán en los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019.

Aseguran que hay desigualdad en la atención que brinda la Delegación y la Junta Provincial Electoral de El Oro, por los privilegios que tienen hacia determinado movimiento político, por la prioridad para el procesamiento de información y celeridad en la calificación de candidaturas a distintas dignidades en la provincia.

En los procesos de información de los formularios, se cometió el error de colocar las fotos de la cédula de los candidatos y no las que anexaron con los respectivos documentos de inscripción.

Detalla el oficio que las notificaciones de inscripción de candidaturas, en su mayoría, llegaron fuera de los plazos legales, lo que limitó el ejercicio de objeciones y retrasó el trabajo de la JPEO, además que solo llegaron vía electrónica y no a través de los casilleros.

Aducen que hay demoras en la calificación de las candidaturas y su respectiva notificación de resoluciones.

Comunicaron a la presidenta del CNE que hasta la presente fecha no se ha incorporado un secretario titular de la Junta Provincial Electoral, actuando servidores públicos de la delegación como secretarios ad-hoc.

Continúa la misiva que la contratación del personal de la Delegación no ha respondido a los criterios de experiencia y conocimientos en materia electoral.

INFORME

Con fecha 28 de diciembre de 2018, la Junta Provincial Electoral de El Oro, envió un oficio a la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, al director provincial del CNE El Oro, Germán Maldonado, a los consejeros, coordinadores y directores nacionales.

En el comunicado, da a conocer preocupaciones respecto al proceso de calificación de candidaturas y la gestión administrativa llevada a cabo por el director de la delegación provincial, Germán Maldonado y la vocal de la JPEO, María Belén Romero.

Explican en el informe que el 25 de diciembre de 2018, luego de mantenerse en sesión permanente y revisar los expedientes presentados por distintas organizaciones políticas, el secretario ad-hoc de la JPEO, Marlon Sarango, notificó que supuestamente se calificaba las dignidades de una determinada organización política.

“Hasta ese día, no habíamos revisado ni conocido la documentación presentada por la OP referida, por tanto no se había sesionado para la calificación, pues de haberlo hecho hubiéramos vulnerado el principio de prelación que nos obliga a atender los requerimientos de inscripción en el orden que fueron presentadas”, detalla el informe.

REUNIÓN

El pasado jueves 3 de enero de 2019, los representantes de las 14 organizaciones políticas se reunieron con los miembros de la Junta Provincial Electoral, expusieron sus observaciones y solicitudes sobre el proceso electoral. Acordaron como plazo para llegar a un compromiso el 5 de enero, pero llegó esa fecha y no recibieron una respuesta.

En la reunión, certificaron que una resolución de calificación de candidaturas de un movimiento político, no fue tratado en la sesión permanente de calificación, como establece el Código de la Democracia, lo que constituye una violación al mandato legal, lo que fue reconocido por la Junta Provincial Electoral.

AGENDA

Este medio intentó coordinar una entrevista con el Director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, Germán Maldonado, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Sin embargo, se confirmó que la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, cumplirá una agenda en Machala el próximo lunes 14 de enero, junto al vicepresidente del CNE, Enrique Pita y el consejero electoral, José Cabrera.

Está previsto que a las 14:30, las autoridades nacionales se reúnan con los representantes de las organizaciones políticas que denunciaron estas irregularidades en el proceso de calificación de candidaturas.