OPINION

El Liderazgo


Elías Carrillo Ayala

El Liderazgo supone compartir sueños, ideas, iniciativas, disciplinas, propuestas, visiones, cargas y vida, no solo se trata de positivismo u optimismo.

Es muy común que escuchemos hablar de visión compartida o de equipo, pero muchas veces en la práctica eso no se cumple, ya que COMPARTIR no es fácil.

Compartir un ideal requiere de grandes dosis de desprendimiento, y esto no es fácil ya que muchas veces tendemos hacia el egoísmo, pretendemos tener las cosas para nosotros y estar siempre al frente. Nuestro ego nos impide que estemos en un segundo lugar, siempre queremos ser primeros.

Por esta razón el líder debe dejar de ser solo un entrenador y convertirse además en un facilitador, también debe estar dispuesto a compartir sus sueños y visiones, e incluso aceptar que otros lo puedan superar.

Como principio fundamental debemos decir que se comparte lo que se tiene, no podemos compartir lo que no tenemos, entonces una persona que es líder debe tener un sueño o visión, que lo hace diferente de los demás, por ver algo que aún no es realidad.

El líder es una persona de carne y hueso, que sabe compartir sus cargas por ejemplo delegando funciones, dando oportunidades a los otros, motivando a su personal, valorando el trabajo y las ideas de los demás, etc.

El liderazgo no es ordenar, no es sinónimo de jefatura, es sinónimo de ejemplo, de servicio y de integridad. Ser íntegros es mucho más que ser honestos, porque involucra aspectos íntimos de nuestras vidas, son las cosas que las hacemos bien aun cuando nadie nos esté viendo.

¿Estás dispuesto a ser líder?