CANTONAL

Zarumeños exigen reapertura del hospital Humberto Molina


ZARUMA. Con una masiva marcha que recorrió las principales calles los zarumeños exigieron la inmediata reapertura del hospital Humberto Molina.

Con una marcha que recorrió las principales calles de la urbe, los pobladores de Zaruma reactivaron sus reclamos por el prolongado cierre del hospital Humberto Molina, que fue dispuesto por el COE provincial, que estuvo presidido por la exgobernadora Rosa López Machuca.

Doce meses han transcurrido desde entonces, sin que se dé una pronta y efectiva solución a un problema creado por las autoridades provinciales, que adoptaron una medida sin que exista un informe en firme que respalde dicha acción.

Después de una paciente espera se agotó la paciencia en la población zarumeña, la que se volcó a las calles para exigir que se respete el derecho que tienen a un acceso digno a los servicios de salud pública.

Líderes locales, dirigentes gremiales, delegaciones de cooperativas de transporte, artesanos, mineros, maestros, estudiantes, deportistas, instituciones sociales, trabajadores de la salud, empleados, comerciantes, jubilados, se unieron para exigir que se reabra inmediatamente el nosocomio local. Tambien participaron en la marcha el alcalde Jhansy López, la vicealcaldesa Betty Carrión, y un grupo de empleados y obreros municipales.

Para René Ortega Márquez, dirigente de la protesta, la única alternativa que les queda es salir a las calles para exigir a las autoridades de salud escuchen sus justos pedidos y cumplan con los compromisos establecidos, indicó que la respuesta masiva que tuvo la convocatoria responde a que están organizados y a que el clamor ciudadano se fundamenta en la necesidad de atender de manera adecuada los problemas de salud que se presentan en los habitantes, los que se encuentra en indefensión.

Por su parte René Toro, empleado del MSP, dijo que su gremio está presente para apoyar el reclamo, debido a que médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal de la casa de salud, realizan sus labores de una manera heroica y en condiciones que no son las mejores, ni las recomendadas por los organismos internacionales de salud.

La alcaldesa (E) señaló que el Gobierno Municipal ha realizado varias acciones y gestiones, con el fin de que se solucione este grave problema, pero que las respuestas de los organismos del Estado no llegan en el tiempo oportuno. Agregó que, a pesar de no ser competencia municipal, han asumido ciertos compromisos y que desde hace dos meses esperan un informe de Inmobiliar, para dar paso a la apertura del Humberto Molina y ejecutar las adecuaciones que se requieran.

La lluvia que soportó la ciudad patrimonio, en la mañana de ayer, no detuvo la marcha, en la que se escucharon varios gritos que clamaron por la inmediata atención gubernamental y exigieron además, la construcción de un nuevo hospital, que por derecho Zaruma merece.

Los marchantes finalmente se concentraron en la glorieta de la Plaza de la Independencia y se comprometieron a salir a las calles las veces que sean necesarias hasta que se atienda su reclamo, sin descartar otras acciones como la toma de entidades públicas y una masiva huelga de hambre.