CANTONAL

En Casacay: Moradores denuncian mal estado de letras corporeas


PASAJE. Las letras turísticas en el balneario La Cocha están deterioradas.

El balneario La Cocha es visitado por turistas que acuden a refrescarse en sus frías aguas y disfrutar del encanto natural que posee.

A un costado del balneario están ubicadas unas letras corpóreas que lucen descuidadas.

Esas letras fueron entregadas hace tres años por la empresa AG Construcciones gracias a la gestión de la concejal rural Ana Cobos.

El acto de entrega fue en las festividades del balneario. La edil entregó un documento firmado al presidente, Daniel Pesántez, para que el GAD Parroquial se haga cargo del mantenimiento de las letras turísticas.

La concejal hizo la gestión para poder tener algo representativo en el barrio Agustín Montero Carrión y cuando los turistas visiten el balneario puedan fotografiarse y llevar un recuerdo.

Pero la obra turística no duró ni dos años y comenzó a deteriorarse, según los moradores por falta de mantenimiento de las autoridades parroquiales.

“Nunca se vio un mantenimiento de las letras, yo vivo frente a donde están instaladas y he podido presenciar cómo cada día se deterioran y son un peligro para los niños que juegan alrededor”, dijo una moradora.

DAÑOS

La letra C fue reparada hace un año por un vecino del sector, mientras que la S, que está faltante, la tuvieron que guardar otros vecinos porque estaba dañada.

A simple vista se puede observar cómo están descoloridas, oxidadas y la lata alzada, causando grave peligro para los turistas que aún viendo el daño que tienen se toman fotografías, el clima y la falta de mantenimiento han ocasionado ese daño.

“En algunas ocasiones le dimos a conocer del mal estado en que estaban las letras al presidente del GAD Parroquial, pero solo manifestó que la gente no ayuda a cuidar y que él no tiene como arreglar, que esa obra está mal hecha y la concejala debe arreglarlas”, precisó Ana Zambrano.

Manifestó que han pedido se autorice a la asociación de comerciantes de La Cocha para que hagan las reparaciones porque dan una mala imagen al turista, pero el presidente ha dicho que las va a llevar a ponerlas en el parque lineal que está en construcción.

“Las autoridades no hacen ni limpieza del balneario, solo en temporada de feriado se acercan a cobrar los puestos de los comerciantes, nosotros somos quienes hacemos mingas de limpieza en orillas del balneario con la comunidad y compañeros de la asociación”, refirió un ciudadano.

Lo que esperan los moradores es que las autoridades correspondientes escuchen su malestar y reparen las letras, antes que culminen su periodo.

REACCIÓN

El presidente del GAD parroquial, Daniel Pesántez, manifestó que desde el principio dijo que el sitio donde se ubicaron las letras no era el ideal.

“Yo siempre agradecí a la concejal por la gestión, pero también le hice notar que no era el lugar apropiado para poner las letras, por eso se deterioraron”.

“El gobierno parroquial tiene recursos mínimos y no podemos pagar un guardia para que las cuide, que los bañistas no la dañen, pero hasta la próxima semana las retiraremos porque en las condiciones que están son un riesgo para la ciudadanía”, añadió.

Además, explicó que para la próxima administración tiene como proyecto instalar unas letras turísticas en donde puedan fotografiarse ya con el moderno malecón que se construye.