CIUDAD

La crecida del río Muyuyacu causa estragos en habitantes


PASAJE. Las lluvias provocaron la crecida del río Muyuyacu. Ayer en la mañana el temor fue evidente entre los habitantes de esta zona agroproductiva de Pasaje. Hasta el mediodía, unas 120 familias quedaron aisladas por el aumento del caudal de la afluente. Hoy llega a El Oro el coordinador Zonal 7 del SNGRE.

PASAJE.- Habitantes de los sitios San Pedro, San Antonio, Muyuyacu, La Tigrera, Santa Cecilia, quedaron incomunicados la mañana de ayer debido a la crecida del río Muyuyacu.

Según los moradores, durante toda la noche del 9 de enero la lluvia fue fuerte y debido a eso se registró el aumento del caudal desde las 8:00 hasta el mediodía de ayer.

El bus de la cooperativa Pasaje no pudo pasar el río y desde Muyuyacu retornaba a Pasaje, esto perjudicaba a los estudiantes que se educan en diferentes planteles educativos del cantón, algunos bajaron en lluvia porque están rindiendo exámenes.

Un ciudadano del sitio San Antonio indicó que en el momento menos pensado crece el río y nadie puede hacer nada.

“Hace unos seis años casi se lleva el puente peatonal que tenemos, el río pasó por encima”, refirió preocupado.

Doña Silvia Cuenca vive en la orilla del río y mencionó que en varias ocasiones ha visto que al pie de su casa llega el río y gracias a Dios aún no ha tenido ninguna pérdida.

Dijo que en la zona los habitantes están ya acostumbrados a la crecida inesperada de la afluente.

Rubén Merchán, presidente pro mejoras del sitio Muyuyacu, manifestó que la cooperativa de bus llega hasta los Pailones de Muyuyacu, pero ayer debido a la creciente no pudo cumplir con su ruta.

“Hacemos un llamado al Consejo Provincial, porque es su competencia, que nos ayuden con un puente, hubo un proyecto que lo estaba coordinando Maritza San Martín, presidenta de la junta parroquial, pero no sabemos en qué quedó la obra”, dijo el presidente.

Lo que reconocieron los productores del sector es la obra vial que ha ejecutado la Prefectura, la vía está lastrada y permite el acceso de los vehículos sin ningún contratiempo en esta temporada invernal.

“Todo río es peligroso cuando crece, ahora está moderado el caudal, pero para esta temporada invernal sabe subir a cualquier hora”, dijo Lidia Guillén.

También indicaron los comuneros que ninguna autoridad los ha visitado ante la emergencia que sufrieron en la mañana, pero tampoco se ha reportado daños materiales, ni pérdida de vidas humanas.

GESTIÓN DE RIESGOS

Fabrizio Riofrío, Coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), visita hoy El Oro.

Su objetivo será constatar de cerca los daños ocasionados por el invierno en la provincia.

A las 10:00 tiene previsto dar una rueda de prensa para informar sobre las acciones y la articulación de las labores de respuesta ante las últimas lluvias registradas en la provincia.

El encuentro con los representantes de los medios de comunicación será en el local de la entidad en la provincia, situada en las calles Arízaga y Luis Ángel León.

DAÑOS

Cabe mencionar que el lunes anterior cayó sobre la provincia un aguacero que afectó a cinco cantones: Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala.

Las inundaciones derivaron en que un total de 16 planteles de la zona baja de El Oro se vean obligados a suspender sus clases.

Además, siete familias de Santa Rosa resultaron afectadas en sus viviendas, pues el agua echó a perder sus enseres.