CIUDAD

Maestros Jubilados de El Oro están dispuestos a una ‘huelga de hambre’


La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro, presidida por Elmer Gallardo, mantuvo una reunión con el gobernador Danilo Maridueña.

Por Ruth Valencia

“Hay un pedido por parte de docentes de las provincias del país para participar en una huelga de hambre, porque esta situación es insoportable e indignante, hasta la fecha hay más de 500 maestros fallecidos que no recibieron el pago de su jubilación”, expresó Elmer Gallardo, representante de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro.

En Machala, cinco maestros registraron sus nombres para tomar esta medida de hecho.

Ayer, por medio de un diálogo con el gobernador, Danilo Maridueña, el presidente de la Federación de Jubilados, el representante de la Coordinadora Nacional de Maestros, y los representantes jurisdiccionales de los ministerios de Educación, Trabajo, Salud, Finanzas, junto con la gerencia del Hospital del IESS de Machala, expusieron quince peticiones.

El gobernador, Danilo Maridueña, dijo que está atento a todos los requerimientos y como medida realizará mesas de trabajo para efectuar el compromiso que comenzará a operar a mediados de este mes.

“Queremos ser el nexo, el puente y los mediadores para que esta situación se solucione. Por eso, convoqué a todas las áreas para que de manera respetuosa, pero frontal abordemos el conflicto y lleguemos a acuerdos”, expresó la autoridad.

Elmer Gallardo dijo estar a la espera de que las propuestas se conviertan en hechos.

El 18 de enero la Coordinadora Nacional de Educadores, realizará una nueva movilización por las principales calles de Machala, para dejar en claro la exigencia del pago de la diferencia de los Fondos de Reserva que adeuda el Ministerio de Educación y la cancelación de las pensiones por jubilación, sin el descuento de 2,67 %.

En el país, son 20.000 docentes afectados, que aún se les adeuda el incentivo jubilar, 8.600 corresponden al 2008, 2009 y 2010, 9.000 de 2015 a mayo del 2017, y 3.500 desde mayo al presente año.

QUINCE PETICIONES

Dentro de las quince peticiones que presentó la Coordinadora de Maestros Jubilados de El Oro, consta el ejecútese a la Ley Interpretativa para cancelar la diferencia del incentivo por jubilación de 2008-2009 y 2010.

La reforma al acuerdo Ministerial 0185 para que los maestros jubilados desde el 23 de mayo del 2017 al 31 de agosto del 2018 puedan acceder al cobro del incentivo, sin necesidad de recurrir a juicios por violación a la Constitución.

También consta el reajuste presupuestario para que los maestros rezagados de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y los que se jubilaron en el año 2016 y 2017 se les cancele.

El pago de la diferencia de los Fondos de Reserva de los años 2001 al 2009, que adeuda el Ministerio de Educación, y la cancelación de las pensiones por jubilación, sin el descuento de 2,67%.

También exigen el aumento de las pensiones jubilares para el año 2019, que esta sea no menor a 40 dólares mensuales.

La recategorización del hospital del IESS de Machala del nivel II al nivel III, dotación de medicinas, implementos, reactivos y equipamiento de los laboratorios.

Incremento de médicos y paramédicos de acuerdo con las necesidades y demandas de pacientes.

Atención oportuna, eficiente, de calidad y con calidez a los pacientes. Programa de salud preventiva para los afiliados al Seguro Social.

Cumplimiento de la Ley con los adultos mayores de la tercera edad, conforme lo señala la Constitución, como atención prioritaria y privilegiada.

El pago del bono por excelencia educativa a los más de 12.000 maestros que ganaron este beneficios a sus notas obtenidas en la prueba.

El pago de la deuda del Estado de más de 3.500 millones de dólares al Seguro Social por atención en salud a los jubilados, enfermedades catastróficas y jefas de hogar.

La liquidación del 40 % del aporte del Estado para mejorar las pensiones de los jubilados y montepío, el pago de la Deuda del Estado al Seguro Social.

La elaboración de un reglamento para la elección de los vocales del Consejo Directivo del IESS y auditoría integral al IESS.

La construcción de un centro geriátrico en Machala, para atender a más de 15.000 jubilados y pensionistas de El Oro.

Y el combate frontal a la corrupción e incautación de los bienes mal habidos de los funcionarios involucrados en estos hecho.