CIUDAD

UNEIN logra 13 medallas en Olimpiadas OMEC


Geovanny Zhingre, Hernán Calderón, Maddy Rivera Carchi, Lorien De Llano, María Valentina Ulloa, Adrián Paz, Doménica Lam y Julio Viche. Atrás: Sabastián Velasco, Andrés Cevallos, Jhair Cajas, Mario Quezada, Alejandro Rodriguez, Angel Carrillo y Mateo Vivanco.

Nuevamente, en una perfomance sin precedentes, la UNEIN del Pacífico logró 17 reconocimientos en las Olimpiadas Nacionales de Matemática, que organiza el Ministerio, por medio de la OMEC (Olimpiada Matemática del Ecuador) y en la que toman parte los centros educativos más prestigiosos del país. La UNEIN es la única que alcanzó esos resultados y, además, uno de sus alumnos irá a las Olimpiadas Internacionales, que se desarrollará en Bielorusia.

El acto de premiación se cumplió en el salón principal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el día viernes 4 de enero, en el marco de una emotiva ceremonia.

Las medallas

En las olimpiadas tomaron parte alumnos sub 13 y sub 15, es decir de primaria y secundaria. El grupo de primaria de la UNEIN logró dos medallas de ORO, tres de PLATA y dos de bronce, además de dos Menciones de honor, es decir nueve reconocimientos.

María Valentina Ulloa M. logró dos medallas de ORO. La una en las olimpiadas generales y la segunda presea dorada en la Olimpiada Nacional Femenina de Matemáticas. Maddy Rivera conquista dos medallas de PLATA. La una en la olimpiada general y la segunda en la Olimpiada Nacional Femenina. Y lo mismo ocurre con Lorien De Llano, que logró dos de BRONCE. De igual modo en las generales y en la Femenina. Herman Calderón y Geovanny Zhingre obtuvieron menciones de Honor.

El grupo sub 15, de secunadaria, logró ocho reconocimientos. Jhair Cajas y Julio Viche, hicieron valer su condición y lograron sendas medallas de PLATA. Sabastián Velasco, Alejandro Rodriguez, Angel Carrillo y Mateo Vivanco lograron BRONCE. Finalmente Mauricio Cevallos y Mario Quezada recibieron meciones de HONOR.

A Bielorusia

En estas Olimpiadas y de acuerdo a los resultados, la OMEC (Olimpiadas Matemáticas Ecuatoriana) escoge a los mejores del país para que integren las delegaciones (principal y suplente) que deben tomar parte en las competencias internacionales.

El estudiante de la UNEIN Jahir Cajas conforma el grupo de cuatro estudiantes que deben ir a competir en la Olimpiadas Europeas de Matemáticas, que se realizarán en Bielorusia, entre el 1 y el 7 de marzo. Mateo Vivanco y Mario Quezada, de la misma UNEIN, son dos de los cuatro que forman el equipo suplente internacional.

De igual modo Valentina Ulloa, del grupo sub 13, es la mejor puntuada del equipo suplente que está destinado a Bielorusia. La UNEIN ha ganado cuatro competencias internacionales. Ahora –dijeron- vamos por la quinta.