CANTONAL

En Aguas Verdes desaparece el comercio informal a lo largo de la Av. La República


HUAQUILLAS. Los comerciantes informales de Ecuador ocupan la zona comercial desde el Puente Internacional y la Avenida de La República.

Las fiestas de Navidad y Fin de Año concluyeron con un desorden total del comercio informal y ambulatorio tanto en las poblaciones de Aguas Verdes y Huaquillas, aunque los Municipios de dichas ciudades admiten que eliminar completamente los negocios irregulares es casi imposible.

Sin embargo, el recientemente electo alcalde de Aguas Verdes, Franklin Zilipú, ha emitido una Ordenanza donde se regula el comercio informal en Aguas Verdes, que tiene que ver con el comercio ambulatorio que se venía desarrollando a lo largo de la avenida República del Perú.

Desde el Puente Internacional, donde inicia el comercio peruano, queda totalmente prohibido el comercio informal hasta el Puente Bolsico. Esto debido a que se venía convirtiendo en un problema social.

Cabe recordar que el anterior alcalde de Aguas Verdes, empleando recursos y personal municipal, puso en marcha la reubicación y prohibición del comercio de informales en las calles principales de este sector fronterizo del norte del Perú; no obstante, la fuerte presión dejó que esta disposición dure sólo 3 meses, y los vendedores ambulantes volvieron a tomarse las calles.

Los comerciantes formales en la población peruana suman alrededor de 4000, mientras que los informales serían unos 8000, que ocupan la zona urbana-comercial de Aguas Verdes

Ante esta gran decisión tomada por el alcalde de Aguas Verdes y que ha sido aplaudida por propios y extraños, nada tiene que ver con la decisión tomada por los Concejales del GAD de Huaquillas, donde bajo una Resolución de Consejo. RESUELVE: Ratificar la ocupación de la vía pública por los comerciantes minoristas en las avenidas y calles de la ciudad: Avenida. De La República, calle Arenillas, calles Machala, entre otras. Esto certificado por Secretaría general del GAD Municipal de Huaquillas.

Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, señala que es una decisión bien tomada por el actual alcalde; sin embargo, menciona que dichas calles peruanas estarán y será de provecho para el comercio formal quienes están comprometidos con la banca y que tienen que cumplir con los créditos otorgados.

“Unos 15 millones de soles diarios se mueven en este sector binacional. Movimientos económicos que van desde ropa, televisores, calzado, wiski, llantas, muchos de ellos ecuatorianos que tienen inversiones en Aguas Verdes, y que han tenido un éxito total. Volvemos a empezar de cero en enero este 2019.Vamos a tener una nueva imagen y atractivo turístico para Aguas Verdes. Obviamente con la implementación de una buena seguridad para propios y extraños”, dijo Risco.

Finalmente se dijo que este 11 de enero Aguas Verdes cumple 34 años de vida política.