CIUDAD

Defensoría constató servicios del hospital del Seguro Social


Funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital del Seguro Social.

Por Linda Reyes

“No quiero que se quede así, aunque esto sea doloroso para mí, voy a seguir con el proceso en la Fiscalía. No es justo el servicio que recibí que le costó la vida a mi hijo. A lo mejor a otras mujeres les pasó esto y porque se quedaron calladas no evitaron otras perdidas. Por mi hijo, por mi esposo y mi familia voy a llegar hasta las ultimas consecuencias”, fue el relato de doña Ruth Gómez.

Ella denunció ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo sobre la perdida de su hijo que tuvo en el Hospital del Seguro Social el 18 de octubre de 2018.

Ayer con la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Jessica Coello, realizaron un recorrido por las instalaciones de la entidad de salud .

La visita que realizó Coello tuvo como fin conocer los procesos de atención que tiene una mujer en estado de embarazo y el informe médico sobre el caso de la denunciante.

Las áreas que recorrió fue el balcón de servicios, consulta externa, emergencia general y emergencia ginecológica.

Antes de la actividad, la defensora se reunió con los principales del hospital en el área administrativa el director José María Palau y la gerente María Fernanda Salazar.

La defensora indicó que la visita corresponde a un proceso que investiga la Delegación de la Defensoría del Pueblo, por el caso de un video donde los usuarios expresaban su inconformidad en la atención.

“A más de haber hecho el oficio para la investigación sobre el video, hubo una persona que se añadió y que expuso su caso”, expresó Coello.

El hospital del Seguro tiene desde el 02 de enero el plazo para contestar cualquier inquietud que la Defensoría lo requiera.

La delegación efectuará un informe por escrito y de considerar necesario requerirá información a otras instituciones o a los propios usuarios que se hicieron atender.

El proceso culminará con la lectura de las resoluciones en forma pública.

De acuerdo al caso sobre la señora que perdió a su hijo recién nacido, José María Palau, director médico del hospital del Seguro, dijo que ya tienen una lista del personal de salud que está involucrado en el caso.

“Estamos brindando todas las facilidades para que desde el área de calidad, empezar a tener una idea clara. Concluido el caso se darán las respectivas sanciones administrativas para el personal que hubiese incurrido en alguna falla fuera de la norma de atención que corresponde”, explicó el director.

En total estarían involucradas seis personas que atendieron a la paciente desde que llegó al hospital, el emergencia general, ginecología y hospitalización de centro obstétrico.

Los profesionales están siendo evaluados por el área de calidad para sancionar de manera administrativa dentro de la institución.

En caso de comprobarse la negligencia médica, la sanción sería ejecución de un sumario administrativo para la desvinculación del funcionario del hospital.