INTERNACIONAL

Cuba: Muere José Ramón ‘El Gallego’ Fernández, héroe de la revolución


LA HABANA.- José Ramón Fernández, un militar de carrera que se sumó a la lucha revolucionaria de la década de 1950 en Cuba y se convirtió en un destacado colaborador de los hermanos Fidel y Raúl Castro en los momentos decisivos en los cuales estos repelían una invasión falleció en la mañana del domingo, informaron medios oficiales.

LA HABANA.- José Ramón Fernández, un militar de carrera que se sumó a la lucha revolucionaria de la década de 1950 en Cuba y se convirtió en un destacado colaborador de los hermanos Fidel y Raúl Castro en los momentos decisivos en los cuales estos repelían una invasión falleció en la mañana del domingo, informaron medios oficiales. Tenía 95 años.

Fernández, conocido por todos como “El Gallego” será cremado en cumplimiento de su propia voluntad y posteriormente se realizarán honras fúnebres, manifestó el periódico oficial Granma.

Fue una de las figuras clave en la recuperación de Playa Girón, en 1961, luego de un desembarco de anticastristas con apoyo y entrenamiento de Estados Unidos.

El triunfo de los rebeldes consolidó la revolución y Fernández fue el pilar sobre el cual se crearon las Fuerzas Armadas cubanas a partir de los milicianos, voluntariosos pero indisciplinados.

A lo largo de los años llegó a los máximos niveles del gobierno hasta volverse vicepresidente del consejo de Ministros.

También fue una figura destacada en uno de los sectores más exitosos de la isla: el deporte.

“Tener una patria y defenderla es muestra de dignidad para los hombres”, expresó Fernández en un programa en la televisión cubana en 2015, una de sus últimas apariciones en público y en las cuales reafirmó su ideología socialista.

Aunque permanecía como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su influencia real fue decreciendo mientras llegaba a los 90 años. AP