CANTONAL

Delitos del cuadro de mando integral tuvo reducción del 3%


PASAJE. “Hemos hecho un trabajo en equipo, pero aún falta más por hacer de Pasaje una ciudad segura y tranquila”, dijo Edison Valencia.

En días anteriores el jefe del comando de policía informó sobre resultados obtenidos al finalizar el 2018 y la reducción del cuadro de mando integral.

Durante el último feriado se decomisó 7 armas de fuego, el 60% tienen vinculación con casos de agresión familiar y al no tener los permisos respectivos fueron puestos a ordenes de la autoridad competente, así lo informó el coronel Edison Valencia.

Además, manifestó que respecto a accidentes de tránsito se dieron tres, pero con daños materiales sin victimas humanas que lamentar.

“Cuando llegamos acá, tuvimos en rojo el cuadro de mando integral, sin embargo, al finalizar el año se obtuvo una reducción del 3%, es poco, pero son números favorables que favorecen estadísticas de la institución”.

Comentó que en el 2017 hubo 18 muertes violentas, mientras que el 2018 se cerró en verde con 15 muertes violentas.

“Yo hable en la prensa que la muerte de alias “La conga” y alias “Peperan” iba a disminuir los homicidios en el distrito y justo ese fue el resultado”.

Cabe señalar que El Guabo, es el cantón que mas muertes violentas presentó en el 2018, fueron siete y en la ciudad de las nieves cinco; Mientras en violencia social Pasaje tuvo dos y El Guabo 1.

Explicó también el coronel Valencia, que hubo una variación de violencia criminal con la interpersonal, en el 2017 se presentaron muchos casos de violencia interpersonal con riñas o problemas intrafamiliares.

Mientras que en el 2018 se revirtió el tema, porque hubo más violencia criminal por ocupar espacios de ventas de droga o venganzas entre bandas.

El servidor policial explicó que, pese a las denuncias de unas personas sobre la falta de control en locales comerciales, ellos continúan brindando seguridad.

Comentó que en diciembre se reportaron 2 delitos, uno en local de celulares y otro en una tienda, por eso pide a los propietarios que en época de feriados tomen precauciones que es ahí donde más se presentan esos casos de asaltos.

El jefe policial está consciente que aún falta mucho por hacer en tema de seguridad en el distrito y ese es su compromiso para este nuevo año.

“Hay que hacer ciertos reajustes porque el año anterior hubo temas que se salieron de control entre ellos robo en carreteras y de vehículos, este año tomaremos cartas en el asunto para evitar mas casos de esos” señalo.

“La ciudadanía ha colaborado en muchos temas de seguridad eso es importante, porque son los brazos que apoyan a la institución policial para sacar reducir delitos en el cantón, esperamos continuar así para minimizar actos delictivos” finalizó Valencia.