CANTONAL

Ligia Naula informó condiciones en las que asumió la alcaldía


SANTA ROSA. La alcaldesa Ligia Naula junto al Director Financiero, Stalin Ramón y el Procurador Síndico, Ignacio Arias.

El periodo de transición no se lo ejecutó en un ambiente de cordialidad, de trabajo, no me detallaron los bienes municipales, los estados financieros, para mí fue una sorpresa que el 19 de diciembre, a las 15:30 por secretaría general se me hace llegar el comunicado que Clemente Bravo había presentado su renuncia irrevocable a la alcaldía”, dijo la Alcadesa Ligia Naula.

El jefe financiero le informó que la cuenta principal estaba en cero. Órdenes de pago para contratistas se requiere de 2’947, 735 mil dólares correspondientes a planillas del 2018 ,de esto solo hay 317 mil dólares. Hay deudas de pagar del 2016 y 2017.

El municipio tiene una deuda del Banco del Estado de un aproximado de 20 millones de dólares, desglosado de la siguiente manera: construcción del terminal terrestre, adeudan 3’819401,75, regeneración urbana 9’750905 más intereses, de los cuales en el 2018 han pagado 57 mil dólares, pero en el 2019 ya se tiene que empezar a pagar el capital es de 47 mil dólares.

El proyecto de actualización y modernización del catastro urbano hay que pagar 246.031,19, obras para el control de inundaciones se debe cancelar 786.958 más un interés de 68.635,78 y la deuda se terminaría de pagar en el 2028. Mensualmente el banco realiza transferencias para pagar sueldos que es de 220 mil dólares disponibles y hay que tener 400 mil dólares que se va en fideicomisos por las deudas antes mencionadas.

EMPRESAS MUNICIPALES

Sobre el estado de las empresas municipales, dijo que la de mercado y camal encargó la dirección a Bella Patiño, sin embargo, ayer le presentó la renuncia porque la situación es crítica, está en acefalia y convocó a una reunión de directorio para dar una solución. Indicó además que adeudan tres meses de sueldo a los trabajadores.

EMOVTT tiene como ingresos 1’743344,56 según reporte de la ex Gerente, Ec. Rosita Taylor con un total de egresos de 1651715,23 hasta la fecha de 21 de diciembre, de los cuales tienen cuentas por pagar de 221.128,88 con lo que hay saldo en contra por lo que le solicitó la renuncia y como Gerente encargado quedó Kléber Maldonado.

Teddy Ramírez estará en la EMOVTT. Hasta mayo tienen que tener el Centro de Revisión Vehicular, lastimosamente la competencia de matriculación y revisión vehicular les quitarían es otro desafío para en poco tiempo se encamine esta obra de otra forma se estaría terminando con el terminal terrestre.

Sobre el Cuerpo de Bomberos si hay saldos en las cuentas con lo que pagarán al personal.

Nardy Carrión presentó la renuncia y debe ver quien la asumirá y la próxima semana entrar la reforma a la ordenanza. En la EMASEP ha ratificado en el cargo a Javier Lupú.

El Procurador Síndico, Ignacio Arias, se refirió a los 48 nombramientos que dio el anterior alcalde, “hay ciertas inconsistencias en temas que no están acordes y apegados a la ley, no debió ser aprobado sin que se conozca un estudio jurídico-administrativo. Para aprobar ese estatuto se requería se debía contar con la certificación financiera para determinar la existencia de recursos. Tampoco el Concejo Municipal conoció la estructura orgánica administrativa que se subió la plataforma económica a la red de socio empleo. Además, alguien usó su clave de manera arbitraria que puso la denuncia en la Fiscalía sobre la invalidación de su clave, pero, no podían hacer nada con los nombramientos dados porque la ley los ampara”.