NACIONAL

Cosepe desclasificó información de audio filtrado del presidente sobre periodistas


QUITO.- El presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), tras su retorno de España.

QUITO.- El presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), tras su retorno de España.

Durante la cita, se desclasificó información de la reunión cuando se filtró audio del presidente Moreno, del 17 de abril de 2018, cinco días después del asesinato al equipo periodístico de diario El Comercio, en donde el Mandatario se refirió a la situación que se vivía en la frontera norte.

Consecuentemente, la Fiscalía inició la investigación de oficio para determinar a los responsables de la grabación.

Ante tal situación, el Primer Mandatario indicó que la desclasificación del audio: “sea un llamado adicional para que al mismo tiempo que la prensa reclama libertad de expresión, al mismo tiempo que la prensa reclama que no hay ningún tipo de represión a la información que proporcionan, también sean corresponsables con la información que proporcionan a la colectividad”.

Moreno admitió que existe preocupación en el Gobierno por dicha filtración. “Todos tenemos presunciones, yo tengo la mía. Ventajosamente esa persona ya no está”.

Durante la sesión, el primer mandatario pidió la desclasificación del audio de la sesión del 17 de abril de 2018, difundido por un portal digital en diciembre de 2018.

Según Moreno, se trata de un extracto “distorsionado y sacado de contexto”.

El jefe de Estado pidió lealtad a los integrantes del Cosepe sobre mantener en reserva lo que se hable en esa instancia.

El texto del audio desclasificado es el siguiente: “En primer lugar, porque estamos tratando de una persona que no cumple los compromisos, independientemente de que, además, es un criminal y un narcotraficante, es un asesino. Nosotros habíamos cumplido a cabalidad todos los compromisos que habíamos acordado, entre esos la desmovilización de las tropas temporalmente y, entre esos, pues, acelerar los procesos judiciales, en los cuales, pues nuestras estimadas autoridades judiciales fueron bastante colaborativas, y les agradezco por ello”.

“Estábamos a punto casualmente el día de hoy, de tener todos los elementos en orden como para poder liberarlos. Lo cual ya entiendo que a más de uno ya les causaba mucho escozor y a mí también. Porque a los que estaban liberando eran criminales de la misma calaña”.