CIUDAD

Junta Electoral de El Oro designó 11.739 miembros de las Juntas Receptoras del Voto


El sorteo público se realizó ayer en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.

Mediante la aplicación de un sistema informático ayer se procedió a la designación de los 11.739 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de los comicios del 24 de marzo de 2019.

Los integrantes de la Junta Provincial Electoral estuvieron presentes en la selección aleatoria que fue certificada por el Abg . Kleber Tapia, Notario Séptimo del cantón Machala.

En su mayoría, los integrantes de las JRV son estudiantes universitarios y empleados privados. Juan Luis Ferret, Presidente de la Junta señaló no que acepta excusas para ser integrantes de las JRV y que la ley no contempla un límite de veces en que los ciudadanos puedan realizar esta actividad.

CRONOGRAMA

Del 2 de enero al 10 de marzo de 2019 se realizará la notificación a los miembros de las JRV. La capacitación obligaoria se llevará a cabo del 7 de enero al 24 de marzo.

“El listado de los MJRV se obtuvo a partir de una fuente de 50.144 ciudadanos con base en nóminas de estudiantes universitarios, empleados del sector público y privado, entre otros”, explicó Ferret.

Para la jornada electoral, en El Oro estarán habilitados 201 recintos electorales y 1.679 Juntas Receptoras del Voto. En la provincia se elegirán: 1 prefecto o prefecta con su viceprefecto o viceprefecta, 14 alcaldes o alcaldesas, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y 7 autoridades para el CPCCS.

Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.