CIUDAD

Asociaciones de productores orenses recibieron asistencia técnica comercial


Directivos de Balmar recibieron asistencia técnica por parte de técnicos del Instituto de Economía Popular y Solidaria de El Oro.

Por Linda Reyes

Un total de 40 organizaciones y asociaciones de productores que están bajo la dirección del Instituto de Economía Popular y Solidaria (Ieps) recibieron asistencia técnica comercial.

En pasados días la Asociación de Producción de alimentos para cerdos y aves denominado Balmar recibió la capacitación técnica de negocios con el propósito de mejorar sus procesos organizativos y productivos.

Rolando Camacho, analista técnico zonal del Ieps de El Oro, indicó que la entidad apoya a los grupos productivos con tres direcciones como la de fortalecimiento de actores, que se encarga de fortificar a la organización con los principios del Ieps.

Los representantes o líderes de las asociaciones también se capacitan sobre el reglamento interno, asesoría legal y constitución legal.

La dirección de fomento productivo, brinda asesoramiento en la parte administrativa, planes de negocios y da seguimiento a los proyectos que logre la organización.

Los técnicos ayudan a los integrantes y realizan el contacto necesario para articular información con las entidades públicas y privadas.

En esta parte se realiza el intercambio de mercados que están relacionados con el tema de comercialización.

Además, efectúan el acompañamiento para que las organizaciones y asociaciones realicen sus compras públicas y privadas. En este espacio tratan sobre los temas comerciales y de marca para que los emprendedores puedan vender sus productos.

Camacho resaltó que con Balmar trabajan desde que recibieron el capital semilla que les otorgó el Gobierno para que inicien sus emprendimientos.

El técnico indicó que están trabajando en mejorar los nuevos proyectos con los que cuentan y ellos dan seguimiento a estos con asistencia técnica comercial con el fin de poderlos apoyar en la búsqueda de nuevos mercados.

En las capacitaciones, los profesionales abordan temas de fortalecimiento, sugieren que los productos de las asociaciones necesitan una marca, productos de calidad, una buena imagen, entre otros temas.

En la asistencia técnica a Balmar los directivos capacitaron a ocho personas. La asociación está integrada por 30 socios que se dedican a la comercialización de pollos y cerdos.

En este año, han trabajado con organizaciones de producción de lácteos, en el ámbito agropecuario, de artesanías, textil, servicios de alimentación para los hospitales y centros infantiles, limpieza y mantenimiento de jardinerías, servicio de lavandería entre otras.