OPINION

Editorial: A última hora


Ayer la jornada fue ajetreada en el Consejo Nacional Electoral. Para último momento dejaron más de una decena de organizaciones políticas las inscripciones de sus candidatos para los comicios del próximo año.

Ayer la jornada fue ajetreada en el Consejo Nacional Electoral. Para último momento dejaron más de una decena de organizaciones políticas las inscripciones de sus candidatos para los comicios del próximo año.

Y es que todo se “confabuló” para que esto ocurra. Empecemos por la tardía posesión de los vocales de la junta provincial electoral de El Oro. Recordemos que hubo vocales impugnados y otros que sencillamente fueron reemplazados.

Además, recordemos que también hubo organizaciones políticas que esperaron que los partidos y movimientos tradicionales o fuertes en sus jurisdicciones anuncien sus cuadros para saber cómo encarar la campaña.

Los cálculos políticos se dieron en todas las escalas y para todas las dignidades.

Ahora viene el tiempo de revisión de documentación de los postulantes. Se abre a su vez el espacio para las impugnaciones ciudadanas, y, por supuesto, los candidatos se alistan para sus recorridos y planifican su campaña electoral.

Por ahora, a disfrutar de las fiestas de Navidad y fin de año en paz, que es lo más importante. Esperemos que nos dejen tranquilos y no nos atormenten con sus bulliciosos perifoneos, caravanas motorizadas, etc.

No faltará aquel politiquero que en este tiempo realizará algún agasajo en un barrio suburbano, o a lo mejor donaciones, e incluso, quién sabe si asomarán samaritanos, repentinos devotos, que participen en tradicionales actividades como el Pase del Niño y demás. Ojalá que no caigan tan bajo.

Más bien, para beneficio de los orenses, anhelamos que el CNE comience con una agresiva difusión de quiénes son los candidatos que terciarán en las elecciones de 2019 para cada dignidad, en cada jurisdicción, ya sea parroquia rural, cantón o en la provincia.

Es importante que el organismo electoral eduque e informe a los orenses en qué consiste cada votación, cuántos casilleros deben marcar en la papeleta, etc.