DEPORTES

Felipe Aquiles Medina Vallejo, gloria del balompié fronterizo


Huaquillas. Felipe “el Pibe” Aquiles Medina, fue un volante de categoría.

Huaquillas (Cheme).- A sus 73 años de edad, esta lucido y con el orgullo bien alto, al saber que mucha gente lo quiere en esta parte de la frontera, por haber defendido con buen fútbol, los colores del Deportivo Ecuador y posteriormente el Comercial Huaquillas.

Nos referimos a Felipe “el Pibe” Aquiles Medina Vallejo, un volante de renombre y que, a sus 15 años, ya se fogueaba con otros futbolistas, de quienes aprendió mucho. Nació el 17 de diciembre de 1945 en el sitio San José, en el Cantón Santa Rosa y a los 6 meses sus padres: Tranquilino Medina (+) y Josefina Vallejo (+), lo trajeron a esta parte de la frontera.

En la escuela, muy pequeño empezó a demostrar sus dotes de buen jugador de fútbol. A la edad de 16 años ya jugaba, al lado de grandes futbolistas como Thomas Betancourt, Francisco Marmolejo (+), Gerardo Chica, Pedro Eras, el Che Villavicencio, Raúl Pio La Torre, entre otros. Su puesto, siempre fue volante.

“Yo me inicie de interior derecho y después baje de volante. Recuerdo que todas las tardes entrenábamos en el estadio de Huaquillas, antes llamado Thomas Betancourt, jóvenes y veteranos nos reuníamos porque no teníamos otra diversión” cuenta con nostalgia “el Pibe” Felipe Aquiles.

Su experiencia futbolística, es grande, siempre al lado de importantes futbolistas. “El trompudo” Pineda, Lucio Armijos, el mejor arquero del Ecuador Alfredo Bonar, fueron sus mejores referentes, para aprender más de lo que ya sabía. Pues en aquellos tiempos no había entrenadores y eran los jugadores de experiencia, quienes decidían en que puesto se jugaba.

Felipe Aquiles, recuerda al extinto Humberto Arteta Mayesa, como un hombre que le gustaba mucho el fútbol y que siempre buscaba los mejores jugadores, en otras provincias para traerlos a jugar a Huaquillas, siempre contando con el apoyo de Juan Benites, que en ese tiempo era administrador de Aduanas, don Oscar Ugarte y todo el comer local.

Además “El Pibe”, ha sido jugador de los equipos, el Caribe de San José, El Cóndor de Arenillas, Comercial Huaquillas donde tres veces salió campeón; luego jugó en Caupolicán de Machala y en el Sucre de Santa Rosa, donde se despidió del fútbol. Aquí jugó con grandes jugadores Alberto Ulloa y los hermanos Celi, Bejarano, Manuel Toro, Alejandro Granda, Cipriano Cheme, Klever Torres, Emilio Valdiviezo y Marcelo Aguilar.

Entre los dirigentes de antaño que recuerda, están: don Octavio Andrade, Carlos Gavilanes Ordoñez, el Chino Pedro Arellano, Segundo Salas Chamorro, Vicente Quintana, Lucho Revolledo, Luis Velastegui, junto con varios amigos fundaron el Club Comercial Huaquillas y se siente orgulloso que su nieto Mark Anthony Medina (20), juegue de volante en la Liga de Loja.

“El fútbol me ha dado muchas alegrías y sobre todo conocer grandes amigos, como: Los Hermanos Paladines, Carlos Urdin, “Ojitos” García, Juan Toala, Arturo Melendres, Manuel Kun(+), Santiago Melendres, hermanos Betancourt, hermanos Salvatierra y Manuel Guime. Todos jugábamos por amor a la camiseta” expresa “el Pibe”.

Después de dejar el fútbol, Felipe Aquiles Medina Vallejo, fue concejal alterno por la lista CFP, presidente de la Liga Cantonal de Huaquillas, le gusta la música y ahora es trabajador del municipio de Huaquillas, donde se desempeña desde hace 20 años como inspector Municipal, trabajo que le agradece a todos los alcaldes que han pasado, ya que lo consideran y reconocen como una gloria del futbol de Huaquillas.