INTERNACIONAL

EE.UU: Niña guatemalteca de siete años muerta fue identificada


TEXAS. La Cancillería de Guatemala identificó como Jackeline Caal a la niña de siete años que murió en un hospital en Estados Unidos, luego de haber sido arrestada junto a su padre y otros migrantes.

WASHINGTON.- Una funcionaria de la Cancillería de Guatemala identificó como Jackeline Caal a la niña de siete años que murió en un hospital en Texas (Estados Unidos), luego de haber sido arrestada junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México.

El padre fue identificado como Nery Caal, de 29 años, y que son originarios de una comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, dijo la funcionaria, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Por separado, la cancillería informó en un informe escrito que según información de la Patrulla Fronteriza la niña fue detenida junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México la noche del jueves 6 de diciembre, ella presentaba fiebre y vómitos y que fue atendida por paramédicos y que unas 8 horas después su salud se agravó y presentó fiebres y convulsiones por lo que fue llevada a un centro asistencial en Texas.

La niña habría sobrevivido a dos paros cardiacos previos a su muerte.

En Estados Unidos, autoridades de inmigración dijeron que se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte de la niña.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron inicialmente que era una menor no acompañada, lo que significa que sus padres no iban con ella, aunque ahora el gobierno guatemalteco aseguró que estaba con su padre. (AP)