INTERNACIONAL

Perú: Hoy es Referéndum


Un total de 24 millones de peruanos tendrán que dar su opinión hoy sobre las reformas al sistema judicial, legislativo y de financiación de los partidos políticos. Irán a las urnas en medio de una crisis política y judicial inédita.

Un total de 24 millones de peruanos tendrán que dar su opinión hoy sobre las reformas al sistema judicial, legislativo y de financiación de los partidos políticos. Irán a las urnas en medio de una crisis política y judicial inédita.

La última vez que los peruanos tuvieron que participar a un referendo ligado a cambios constitucionales fue en 1993, cuando el presidente Alberto Fujimori, luego de un autogolpe en 1992, solicitó a sus ciudadanos el respaldo a la décimo segunda Constitución. Esta sigue vigente.

En Perú el derecho de los ciudadanos en participar en los asuntos políticos está tipificado en el artículo 31 de la Constitución. Pueden ser sometidas la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas, las ordenanzas municipales y cuestiones relacionadas a la descentralización del Estado.

Si bien el referendo es un derecho, la participación es obligatoria. La ausencia al plebiscito generaría una multa que asciende desde los 20,75 hasta 207,50 soles (6 - 61 dólares) según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, solicita la opinión ciudadana sobre cuatro reformas claves para el país, después de las revelaciones, desde julio, de una serie de audios que evidenciaron actos de corrupción en el sistema judicial por parte de un grupo conformado de jueces, fiscales y empresarios.

Esta consulta plantea cuatro preguntas para realizar reformas en el sistema judicial, legislativo y de financiación de los partidos políticos. En total se estarían modificando 45 artículos de la Constitución.

1. “¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?”

2. “¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?”

3. “¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección de parlamentarios de la República?”

4. “¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?”

El futuro del sistema judicial, legislativo y de las organizaciones políticas están ahora en manos de los peruanos que tendrán que lidiar con las limitantes en la concepción de algunas de estas propuestas.