CIUDAD

Víctor Gómez: ‘Carpeta asfáltica en el malecón no durará ni un año’


Víctor Gómez, presidente del CICO, indicó que faltó colocar válvulas check para evitar inundaciones.

Por Luis Becerra

Menos de un año durará la carpeta asfáltica colocada en el malecón de Puerto Bolívar por parte de la Prefectura de El Oro, aseguró Víctor Gómez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).

Explicó que no está en contra de las obras en la parroquia porteña, pero para efectuarlas considera que los habitantes deben ser consultados, porque “conocen la realidad del sector que se inunda cuando sube la marea”.

Los trabajos consisten en una carpeta asfáltica que se coloca en pavimento rígido, pero según Gómez, “por el apuro”, no han respetado los aspectos técnicos, por ejemplo, dijo que para iniciar se tuvo que colocar válvulas check.

Estas sirven para permitir la evacuación del agua lluvia, pero cuando se den aguajes cerrar el ingreso del agua de mar y se evitaría las inundaciones.

“El problema es que ya está colocada la carpeta asfáltica y el agua, sin importar si es dulce o salada, va a despegarla y con esto máximo un año podría durar”.

También indicó que se debió colocar una malla geotextil, que impediría que no se formen fisuras y aunque no se realizaron estos trabajos, según él, aún existirían probabilidades de corregirlo.

“Esto es lo que quería plantear en caso de darse una socialización, pero nunca se dio, porque pararse en una tarima y decir que es lo que va a hacer no es escuchar a los porteños”.

OBRA

La obra del malecón de Puerto Bolívar es parte de las obras que ejecuta la Prefecturacon los recursos provenientes de la Ley de Desarrollo de la parroquia porteña.

Los trabajos, que iniciaron el lunes 3 de diciembre, comprenden la colocación de carpeta asfáltica de una pulgada en las zonas altas y de hasta tres pulgadas en las partes críticas.

Según un informe de prensa, esto permitirá nivelar las calles y evitará que se produzcan inundaciones en los tramos que se encontraban deprimidos.

Xavier Salazar, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, indicó que adicional al asfaltado, se colocarán válvulas check en las tuberías de descarga del malecón, lo que facilitará la evacuación del agua y aminorará los embates durante los aguajes.

“Cuando subía la marea se inundaban las calles del malecón y el agua se acumulaba en las zonas bajas. Con el recapeo, las vías quedarán al mismo nivel y se mitigará el impacto”, detalló Salazar, quien agregó que la obra incluye además labores de señalización.