CANTONAL

Escuela Ciudad de Quito, 130 años de educar a los arenillenses


La escuela Ciudad de Quito en el año 1888 fue creada como escuela particular con la cantidad de 15 alumnos, entre hombres y mujeres, bajo la dirección del profesor Manuel Olaya (+), plantel que funcionó en los bajos de la casa de Manuel Espinoza (+), en la calle El Oro.

La escuela Ciudad de Quito en el año 1888 fue creada como escuela particular con la cantidad de 15 alumnos, entre hombres y mujeres, bajo la dirección del profesor Manuel Olaya (+), plantel que funcionó en los bajos de la casa de Manuel Espinoza (+), en la calle El Oro.

En 1890 la escuela pasa a funcionar en la casa del señor Juan Vicente Pineda, frente al parque central. Su director fue David Valarezo (+), quien ejerce esa función hasta 1895, año en el cual la escuela con más alumnado pasa a laborar en el domicilio de Leopoldo Moreno (+), en la calle Guayaquil.

En 1910, la escuela bajo la dirección de Elías Sánchez (+), y en 1915 ante el crecimiento de la población escolar, se trasladó al local donde funcionaba la tenencia política de ese entonces, hoy edificio de propiedad de la UNE Cantonal, en el parque la Madre.

MÁS TRASLADOS

Luego, la escuela se traslada a un local mejor acondicionado de dos plantas, que está ubicado en la avenida Ing. Dávila hoy avenida Néstor Moncada Sánchez, y calle Leonor Roldán de Tinoco, en donde en la actualidad funciona la escuela 11 de Noviembre.

Ante el fallecimiento de Elías Sánchez, llega como su remplazo Agustín León (+), quien había sido docente en la escuela particular en el domicilio de Manuel Espinoza, y en donde nació la escuela Quito.

El funcionamiento del plantel recorrió varios locales como el antiguo subcentro de salud de Arenillas, que todavía existe y está ubicado al lado del puente de hormigón de entrada a nuestra ciudad, las instalaciones de la ex compañía morteros, la casa colonial de Gonzalo Loyola (+).

Gracias a las gestiones de las autoridades de la entonces parroquia Arenillas, así como de personas representativas de El Oro, se logra realizar un convenio con la compañía SUTIRA para la construcción del local propio de la institución educativa, la que se empieza a realizar el 20 de marzo de 1945.

En 1946 la compañía antes citada abandona la construcción y fue el departamento de obras públicas de Machala el que la asumió.

MEJORAMIENTO

En 1947 se avanzó a construir cuatro aulas, pasando a ocupar dicho local la escuela de varones en ese entonces Quito, y como la niñez aumentaba se construyeron dos aulas más en la parte posterior y teniendo como director de la escuela a Leonardo Navas.

Por el año de 1948, la escuela obtiene sus aulas completas asignándoles el número 35 como referencia, y como director a Manuel Centeno, y como profesor a Nelson Espinoza.

En el año de 1963, fue director de esta institución Humberto Chérrez Elizalde hasta 1978, ya que en 1979 asumió la dirección del plantel, Gonzalo Sánchez Molina, hasta agosto del 2013, siendo el director con más tiempo de servicio en este cargo con más de 34 años de labor.

MODERNIZACIÓN

En 1983, la DINACE firma el contrato de construcción de un bloque de tres plantas y seis aulas, con dos servicios higiénicos, así como un departamento vivienda para el conserje de la institución.

En 1993 parte de la vieja estructura del antiguo local, se derrumba y el comité central de padres de familias de ese entonces, decide improvisar las aulas comprometidas con la caída, y con el material rescatado de la antigua estructura inician las gestiones para la construcción de otro bloque.

En el año 2007, se construye un tercer bloque de una planta con proyección a una segunda en la parte posterior del plantel, en el año 2008, se construye el frontispicio de la escuela por parte de la municipalidad, cuya alcaldesa señora Karina Torres de Figueroa, con el propósito de conservar la fachada del local antiguo e histórico de la institución, ejecuta un proyecto con las mismas características de la bella fachada de este querida y antigua escuela.