CANTONAL

Cooperativas en medida de hecho contra informalidad


La cooperativa de transporte de buses Oro Express adopta una medida de hecho contra la informalidad.

En la avenida Sixto Durán Ballén y Vega Dávila, desde este lunes, mantienen unidades estacionadas para impedir que los informales presten servicio a Machala u otros cantones.


La cooperativa de transporte de buses Oro Express adopta una medida de hecho contra la informalidad.

En la avenida Sixto Durán Ballén y Vega Dávila, desde este lunes, mantienen unidades estacionadas para impedir que los informales presten servicio a Machala u otros cantones.

El presidente de la referida cooperativa, Felipe Severino, dijo que han socializado, realizado reuniones y conversatorios con las autoridades como la Gobernadora, Jefe de Tránsito, Policía Nacional, EMOVTT, y todo ha quedado en el escritorio.

Pero su protesta tuvo eco en las demás cooperativas. Desde el martes se sumaron unidades de transporte de cooperativas como CIFA, y las de servicio urbano como Ciudad de Santa Rosa y Mariscal Sucre.

“Hemos decidido elevar nuestra voz de protesta en las calles, debido a que no hemos tenido respuesta por las autoridades correspondientes para controlar la informalidad que nos está perjudicando en un 50 % en los ingresos diarios”, añadió el dirigente.

La manifestación pacífica inicia a las 05:00 y concluye cada día a las 18:00. Dice Severino que reciben el apoyo de la Policía Motorizada para frenar la informalidad.

“Aquí en Santa Rosa hay un mini terminal y con esta medida estamos ayudando a la EMOVTT para que el usuario ingrese al terminal y pague su tasa”, apuntó.

“La Constitución garantiza el derecho al trabajo, pero debe ser organizado, que paguen los impuestos que nosotros pagamos. Hay personas que compran autos y los ponen a trabajar que perjudican al transporte organizado”, agregó.

“En la última reunión con la Gobernadora dijo que iba a disponer en todos los puntos críticos de la provincia colocaría un motorizado y no hemos tenido respuesta, en vista de esta situación hemos actuado. Si hay garantía por parte de la Policía en el control de la ilegalidad nosotros saldremos de las calles. Disponemos de 22 unidades para ir a Machala y salimos cada cinco minutos y tenemos 11 unidades para Pasaje, cada 20 minutos”, concluyó.

Ramiro Narváez, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa CIFA, dijo estar cansado de “hacer reuniones y de conversar con las autoridades”, porque según él, “todo ha quedado en palabras y en vista de tanta negativa hemos decidido hacer un plantón”.

“Existen alrededor de 500 carros informales a nivel de la provincia, no estamos en contra del trabajo, pero sí de la ilegalidad”, señaló.

“No es posible que hagamos una inversión de 250 mil dólares y salgamos vacíos de los terminales o con escasos pasajeros. Estamos pidiendo a las autoridades regresar al centro de la ciudad porque no hay garantías en el control de la informalidad”, añadió.

Mayor Luis Andrés García, Jefe Subrogante del Destacamento de la Policía local manifestó que han dialogado con la dirigencia de la transportación para conocer de cerca la forma de manifestación.

“Manifestaron que están únicamente estacionados con el fin de quitarles espacio al transporte informal. Estamos con dos unidades motorizadas en el punto para precautelar que no haya desmanes y evitando que el transporte informal realice seudo paradas”, agregó.

Reveló que a diferencia del año anterior, este 2018 casi se ha triplicado la presencia de vehículos informales.

Señala que han hecho los controles y el número de vehículos ingresados a los patios de la Policía lo demuestran, pero enfatizó que también tienen los elementos del orden otro tipo de responsabilidad como precautelar la seguridad ciudadana.

“Debemos dar prioridad a la seguridad ciudadana que con el mismo personal y medios tenemos que tratar de cubrir el trabajo”, explicó.