CIUDAD

Junta Electoral al fin está completa


Cumandá Sánchez (segunda desde la izquierda) y Fernando Grunauer (segundo desde la derecha) se posesionaron ayer como vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro, ente que tuvo su primera sesión con todos sus miembros. Carlos Sanunga asumió como secretario.

Por Jessica Ríos

La Junta Provincial Electoral de El Oro finalmente sesionó con sus cinco vocales luego de que Cumandá Sánchez y Fernando Grunauer asumieran sus cargos. En la sesión además se designó como Secretario a Carlos Guillermo Sanunga Guamán.

Cerca de las 16:00 los vocales se reunieron y dieron la bienvenida a los nuevos integrantes quienes reemplazan a Paola Gordillo y Carlos Soriano. Además conocieron la renuncia de Víctor Peña al cargo de Secretario y por ello procedieron al nombramiento de Carlos Sanunga.

El nuevo secretario de la Junta asumirá sus funciones el quince de diciembre y mientras tanto las inscripciones de candidaturas serán receptadas por el Abg. Jhonny Rocafuerte, quien se desempeña como Secretario Ad-hoc de la Junta.

El Ing. Juan Luis Ferret, Presidente de la Junta señaló que el Secretario titular fue electo de entre un listado enviado por el Consejo Nacional Electoral y que el cronograma se mantiene conforme a lo dispuesto por el CNE.

RETRASO

La Junta Provincial Electoral debió iniciar su labor el 21 de noviembre luego de que el CNE designó a los vocales. Sin embargo, recién asumieron sus cargos el lunes 26 de noviembre, con cuatro vocales: Juan Luis Ferret, Presidente y Andrea Bravo Aguilar, Vicepresidenta; María Belén Romero Aguilar y Paola Karina Gordillo González y María Belén Romero Aguilar.

Días después se conoció que el CNE dispuso el cambio de la vocal Paola Gordillo. Además el otro vocal designado, Carlos Soriano tampoco pudo asumir su cargo.

Esta junta nombró Víctor Peña como su Secretario pero luego de varios días se conoció de su renuncia pese a nunca haber asumido funciones. Este cargo lo ostenta ahora Carlos Sanunga.

CRONOGRAMA

La recepción de candidaturas inició el 22 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre según el calendario del Consejo Nacional Electoral. Desde el 28 de diciembre se elegirá a los integrantes de la Juntas Receptoras del Voto.

La campaña electoral se desarrollará desde el cinco de febrero hasta el 21 de marzo. Las personas privadas de la libertad sufragarán el 21 de marzo y el voto en casa será un día después.

Está previsto que las nuevas autoridades sean posesionadas el 24 de mayo, es decir dos meses después de las elecciones. En El Oro se elige 1 prefecto, 14 alcaldes o alcaldesas, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 vocales de las juntas parroquiales.

INSCRIPCIONES

Al momento han anunciado la inscripción de candidaturas en el CNE el Movimiento Independiente Progresista MIP, el 10 de diciembre, a las 14:00. El Movimiento Solidaridad, Esperanza, Renovación SER, el 13 de diciembre, a las 17:00.

A ellos se suma el Movimiento Acción Santarroseña, lista 108 para el lunes 17 de diciembre, a las 10:00. De igual manera, el movimiento SUR, lista 100 para el miércoles 19 de diciembre, a las 15:00.

Conozca los impedimentos para ser candidatos

Por Jessica Ríos

Según disposiciones del Código de la Democracia hay impedimentos para que los ciudadanos sean candidatos a cargos de elección popular o para que las candidaturas sean impugnadas por otros movimientos políticos.

El Ing. Juan Ferret, Presidente de la Junta Provincial Electoral de EL Oro indicó que una prohibición es no haber pertenecido a otra tienda política en los 90 días anteriores a la inscripción de la candidatura.

Además el artículo 96 del mencionado cuerpo legal menciona que No podrán ser candidatas o candidatos de elección popular:

1. Quienes al inscribir su candidatura tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales.

2. Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.

3. Quienes adeuden pensiones alimenticias.

4. Las juezas y jueces de la Función Judicial, del Tribunal Contencioso Electoral, y los miembros de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, salvo que hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección.

5. Los miembros del servicio exterior que cumplan funciones fuera del país no podrán ser candidatas ni candidatos en representación de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, salvo que hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección.

6. Las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción, y los de periodo fijo, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de la inscripción de su candidatura.

Las demás servidoras o servidores públicos y las y los docentes, podrán candidatizarse y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones; y de ser elegidos, mientras ejerzan sus funciones.

El ejercicio del cargo de quienes sean elegidos para integrar las juntas parroquiales no será incompatible con el desempeño de sus funciones como servidoras o servidores públicos, o docentes;

7. Quienes hayan ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto

8. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.